El PNV acudió ayer a Estrasburgo para intervenir en la Conferencia sobre el Futuro de Europa con un discurso claro en defensa de la pluralidad y la diversidad de la Unión Europea y del reconocimiento de las naciones sin Estado. En esos parámetros, la diputada Josune Gorospe, que fue la voz de los jeltzales en la cumbre, reclamó que se avance "en el reconocimiento de todas las lenguas oficiales" del continente; entre ellas, el euskera, el catalán o el gallego. "La UE es más que 24 idiomas oficiales y 27 estados miembros", reivindicó Gorospe.Esta Conferencia, cuya sesión inaugural tuvo lugar ayer en el Parlamento Europeo, se enmarca dentro del proceso de renovación de las instituciones continentales y debería servir para identificar y aportar soluciones a los principales retos en los próximos años en una UE, que se ha visto tambaleada por crisis económicas, sanitarias o migratorias en los últimos tiempos.

El PNV busca jugar un papel intenso en este proceso y tiene como objetivo que se escuche "la voz de Euskadi" dentro de una cumbre en la que deberían ser protagonistas "las voces de todas las personas europeas y de los distintos pueblos" que conforman la Unión. "La UE debería darse cuenta de que aquí hoy solo se pueden hablar 24 idiomas distintos y que en la Unión Europea existen más lenguas oficiales que no podemos utilizar porque no están reconocidas", lamentó Josune Gorospe sobre la política lingüística de las instituciones europeas.

Por ello, la representante jeltzale en la Conferencia destacó que su primera propuesta será que Europa "avance en el reconocimiento de todas las lenguas oficiales", como el euskera, porque "muchas personas quieren ser escuchadas en su idioma".

Más allá del plano lingüístico, el PNV también quiere hacer hincapié en la cuestión nacional vasca. En ese sentido, cree que esta cumbre debe servir para poner de relevancia que, aunque la Unión Europea se compone de 27 estados miembro, existen "más naciones sin Estado", que "quieren formar parte" de la arquitectura continental y tener "voz y voto" en las decisiones que se adoptan en las instituciones de la UE.

En esa misma línea, Gorospe se preguntó ayer que, "si existen unos principios de Copenhague, que se aplican a aquellos nuevos estados que quieren incorporarse", por qué no puede hacerse con "esas naciones que forman parte de Europa y que son europeístas de vocación, acción y firme compromiso"; para que puedan "entrar con más fuerza y voz" en el entramado institucional de la UE. "Esta es nuestra segunda propuesta", constató la representante jeltzale.

reflexión profunda

La metodología de esta Conferencia sobre el Futuro de Europa es exhaustiva y tiene como objetivo abrir una profunda reflexión sobre un modelo europeo que ha quedado muy tocado en los últimos quince meses, desde la llegada de una pandemia que ha trastocado por completo los pilares económicos, políticos y sociales del continente. En la cumbre se abordan numerosos temas englobados en nueve áreas, en las cuales los ciudadanos de la UE han podido realizar sus aportaciones. Todas las propuestas serán debatidas, reflexionadas y votadas en las sesiones plenarias y el proceso culminará con la elaboración de un informe.

Así, en línea con la puesta en marcha del programa de fondos europeos de recuperación Next Generation, la Unión Europea trata de repensarse y modernizar sus formas de hacer política y sus estructuras institucionales. Todo ello, para hacer frente a un tiempo muy cambiante y con nuevos retos globales.

"Las naciones sin Estado que forman parte de Europa y son europeístas de vocación deben tener más fuerza y voz"

"La Unión Europea debe avanzar en el reconocimiento de todas las lenguas"

Diputada del PNV