Moncloa se echa atrás y deja en manos de Urkullu el cierre de los bares

Una cláusula de la normativa publicada en el BOE permite atender las especificidades que se dan en Euskadi al no incluir la prohibición de consumir en el interior de los locales en las comunidades con nivel de alerta del 1 al 4

05.06.2021 | 13:41
Personas consumiendo en un bar.

Euskadi no tendrá que cerrar el interior de los bares después de que el Gobierno español se haya echado atrás para finalmente dejar en manos de las comunidades la desescalada de la hostelería. Así se desprende de lo publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde no se hace mención expresa al cierre obligatorio del interior de los establecimientos hosteleros en aquellos lugares donde haya niveles de alerta del 1 al 4.

El texto recoge textualmente lo siguiente: "Se seguirá lo establecido en el documento de 'Actuaciones de Respuesta Coordinada para el control de la transmisión de covid-19' aprobado por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y publicado en la página web del Ministerio de Sanidad, que establece que las medidas pueden adaptarse y contextualizarse a cada comunidad autónoma y territorio, según la evolución de la situación epidemiológica".

De esta forma se alivia la tensión generada entre Lakua y Moncloa por este asunto después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, advirtiera horas antes de esta publicación que los territorios reacios debían cumplir las restricciones pactadas en el Consejo Interterritorial del pasado miércoles.

El Gobierno de Iñigo Urkullu había manifestado esta misma mañana que las medidas preventivas que aprobó el lunes para contener la pandemia continuarían en vigor pese a aquella resolución. Lo que introduce definitivamente el BOE es una especie de cláusula que permite mantener las actuales condiciones para la hostelería en la CAV, aunque contiene una paradoja. Y es que mientras en los territorios con nivel de alerta del 1 al 4 se deja la decisión de los aforos permitidos en el interior de los recintos a las comunidades; en las comunidades fuera de los niveles de riesgo sí se establecen límites taxativos: "el aforo permitido será de 50% en interior pudiéndose incrementar en un 10% si se aplican medidas de control de riesgos que garanticen un alto nivel de ventilación y control de la calidad del aire".

Así pues, tras este nuevo giro de guión, en Euskadi permanecerán abiertos los interiores de los establecimientos con las restricciones ya conocidas: apertura hasta las 00.00 horas, prohibido el consumo en barra o de pie, distancia de metro y medio entre personas sentadas en mesas diferentes y agrupaciones de clientes por mesa que no podrán superar el número máximo de cuatro. El PSE no ha tardado en arrogarse el tanto al señalar esta concesión a la CAV a la petición de acuerdo y consenso planteada por su partido "desde sus responsabilidades en el Gobierno vasco", tanto por parte de secretaria general y vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, como del consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado. La regulación del funcionamiento del sector de la hostelería y la restauración era una de las cuestiones en la que la resolución desde la Interterritorial podía resultar más difícil de compatibilizar con las medidas en vigor aprobadas por el LABI.

 
noticias de deia