Los gobiernos de la CAV y Nafarroa han dado soporte institucional a la colaboración que vienen manteniendo en materia de paz y convivencia con la firma de un convenio que afianzará este trabajo en común en el que ambas comunidades son "pioneras" en el Estado. Este acuerdo se traducirá este año en una jornada acerca de las bases de datos de víctimas de la Guerra Civil, otra sobre empresa y derechos humanos y en una exposición dedicada al artista navarro en el exilio Gerardo Lizarraga.

"Tenemos una oportunidad de cara a consolidar la convivencia", afirmó la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, que alertó de los "signos" que llaman a seguir trabajando en esta línea, en referencia a los ataques de las últimas semanas contra batzokis y a las amenazas a la Ertzaintza. Según ella, "la colaboración con Navarra es fundamental" para afianzar la convivencia, que definió como "la deslegitimación radical de la sinrazón de la violencia" y el "reconocimiento entre quienes piensan diferente".

Durante el acto de firma del convenio en la sede de Gogora en Bilbao, la consejera del Departamento de Relaciones Ciudadanas del Gobierno navarro, Ana Ollo, apuntó que "lo mismo que nunca se tiene un exceso de salud, nunca hay un exceso de buena convivencia", por lo que llamó a incidir en esta labor conjunta. Todo ello teniendo en cuenta la diversidad de la sociedad actual, que definió como "un valor que hay que gestionar bien" y que es una de las materias que vertebra el acuerdo junto a la memoria, las víctimas, la convivencia y los derechos humanos.

COLABORACIÓN CON EL CENTRO MEMORIAL

Preguntadas por la inauguración del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Gasteiz, que tendrá lugar el 1 de junio y en la que ellas mismas estarán presentes, las dos consejeras recordaron que los gobiernos de la CAV y Nafarroa son patronos de este centro y reafirmaron su afán por "seguir colaborando" con el mismo, ya que comparten "objetivos comunes" en la "deslegitimación de la violencia, terrorista en este caso"