El próximo martes, día 1 de junio. Esa será la fecha en la que finalmente se inaugurará el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, ubicado en Gasteiz, según ha podido saber este medio. Esta inauguración, que ha sufrido numerosos retrasos, se producirá finalmente una vez se han podido “cuadrar las agendas” de todos los participantes, incluyendo Casa Real y los gobiernos vasco y español. De este modo, acudirán el lehendakari Iñigo Urkullu y miembros de su gabinete como la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; los reyes Felipe VI y Letizia; y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Asimismo, está prevista la presencia de ocho ministros, incluyendo la vicepresidenta primera, Carmen Calvo; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; la titular de Sanidad, Carolina Darias; el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta; la responsable de Defensa, Margarita Robles; el de Justicia, Juan Carlos Campo; y la de Hacienda, María Jesús Montero. También habrá representantes del Congreso y el Senado, y de la Fundación Víctimas del Terrorismo.VALORES DE LAS VÍCTIMAS

Según las fuentes consultadas, la inauguración del día 1 comenzará con una recepción y saludo a los reyes. Después se realizará un recorrido por las instalaciones del memorial y el acto como tal se llevará a cabo en el salón de actos. En el mismo intervendrán Felipe VI, una víctima y el director del Memorial, Florencio Domínguez. El Centro Memorial tiene como objetivo “preservar y difundir los valores democráticos y éticos que encarnan las víctimas del terrorismo, construir la memoria colectiva de las víctimas y concienciar al conjunto de la población para la defensa de la libertad y de los derechos humanos y contra el terrorismo”.