El PP pide celebrar una Conferencia de Presidentes

Eleva una propuesta para que Sánchez fije un encuentro de líderes autonómicos tras el fin del estado de alarma

24.05.2021 | 01:10
La última Conferencia de Presidentes.

El PP someterá esta semana a votación del Pleno del Congreso una proposición no de ley exigiendo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que convoque ya la Conferencia de Presidentes autonómicos para coordinar medidas contra el coronavirus tras el fin del estado de alarma. Los populares, por boca de su presidente, Pablo Casado, ya reclamaron el pasado 9 de abril a Sánchez la convocatoria de este cónclave, y semanas después registraron la correspondiente iniciativa, que se debatirá mañana en el Pleno de la Cámara Baja.

En su propuesta, el PP recuerda que el decreto ley por el que el Gobierno declaró en noviembre el segundo estado de alarma recogía que, pasados cuatro meses, "la Conferencia de Presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del estado de alarma, previo acuerdo favorable del Consejo lnterterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores, sanitarios epidemiológicos, sociales y económicos". Sin embargo, denuncia que ese plazo de cuatro meses expiró el pasado 9 de marzo sin que la Conferencia de Presidentes se haya convocado, lo que supone "un flagrante incumplimiento" de la legislación. Recientemente, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, anunció que el presidente volvería a convocar la Conferencia de Presidentes antes de julio.

Aún con todo, en su texto, el primer partido de la oposición reclama directamente a Sánchez convocar "urgentemente" ese cónclave, "al haberse incumplido con creces el plazo de cuatro meses establecido" en el decreto aprobado por el Congreso para prorrogar el estado de alarma. La idea que plantea el PP en su iniciativa es que esa cita sirva para que el presidente les informe "sobre las medidas que piensa adoptar tras la finalización del estado de alarma y sobre si piensa adoptar las modificaciones legales necesarias para que las comunidades cuenten con los instrumentos legales necesarios para contener la expansión de la pandemia".

Plan B

El Gobierno español ya decidió dejar en manos del Tribunal Supremo la última palabra sobre las restricciones de las comunidades autónomas, pero el PP viene reclamando al Gobierno que promueva las reformas legislativas necesarias para dotar de herramientas legales a las comunidades al fin del estado de alarma. Sin embargo, hasta la fecha no sólo le haya hecho "caso omiso", sino que han rechazado el plan jurídico alternativo que ha presentado en el Congreso. De hecho, el Grupo Popular intentó que este mes se volviera a discutir en el Pleno del Congreso su plan b alternativo al estado de alarma, pero el Gobierno no ha dado su conformidad para su debate, por lo que tendrán que seguir esperando.

noticias de deia