Euskadi se suma a la petición de liberalización de las vacunas

El lehendakari realizará una declaración a favor de la suspensión temporal de las patentes de las vacunas covid-19

24.05.2021 | 11:33
Viales de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Janssen, Moderna y AstraZeneca

El lehendakari, Iñigo Urkullu, hará pública mañana una declaración a favor de la suspensión temporal de las patentes de las vacunas de la covid para lograr así un acceso equitativo a estos preparados en todos los países.
Según ha informado el Gobierno vasco, la lectura de esta declaración tendrá lugar tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno y en ella Urkullu estará acompañado de las consejeras de Salud, Gotzone Sagardui, y de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

El pasado marzo Urkullu ya subrayó el compromiso y la "implicación activa" de su gobierno para alcanzar el objetivo de una vacunación contra la covid-19 "solidaria y global" en todo el planeta y su disposición a contribuir económicamente para lograrlo a través de una carta enviada a José Manuel Barroso, presidente de la iniciativa Covax, que busca la colaboración para lograr un acceso equitativo en todos los países a las vacunas.

La iniciativa de suspender la patentes de las vacunas anticovid fue planteada a principios de mayo por el presidente de EE.UU., Joe Biden, algo que tambiénse debatirá en el Consejo Europeo que se celebra hoy en Bruselas.

El presidente español, Pedro Sánchez, ha anunciado que defenderá en este encuentro mejorar el mecanismo de distribución de vacunas para acelerar el proceso hacia el fin de la pandemia y redoblar esfuerzos para garantizar el acceso universal a las mismas.

Los líderes del G20, las veinte potencias mundiales, aprobaron la pasada semana una declaración en la que en materia de liberalización de patentes apostaban por acuerdos de licencia voluntaria de propiedad intelectual, transferencia también voluntaria de tecnología y de patentes comunes "mutuamente acordadas".

noticias de deia