- El Supremo desestimó ayer el recurso interpuesto por el Gobierno de Canarias contra la negativa del Tribunal Superior de Justicia de esa comunidad de avalar el cierre perimetral de las islas con mayor nivel de alerta por coronavirus. La Sala de lo Contencioso del alto tribunal avala el criterio del TSJ de Canarias al estimar que comprobó “razonadamente la insuficiencia de la motivación ofrecida por el Gobierno regional para justificar la limitación y la inconsistencia de la medida con las excepciones previstas”.

En una nota de prensa de la Sala, en la que avanzaba su decisión, los magistrados recordaban que la ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, interpretada junto con otras leyes sanitarias, “autoriza limitaciones puntuales de la libertad de circulación”. Eso sí, siempre que la Administración acredite la existencia de una enfermedad transmisible grave, justifique que esa limitación es imprescindible para impedir la propagación de la misma, determine la extensión subjetiva y territorial de la limitación y delimite el tiempo indispensable para mantener la medida en vigor.

Se trata de la segunda decisión adoptada ayer por el Supremo respecto a un cierre perimetral, después de que también rechazase el confinamiento de la localidad granadina de Montefrío al considerar, en esta ocasión, que el recurso perdió el objeto porque la Junta de Andalucía dictó una nueva orden donde dejaba sin efecto el confinamiento.

En este contexto, El PP tiene decidido recurrir ante el Constitucional el decreto ley de medidas extraordinarias tras el estado de alarma, que entre otras cosas deja en manos del Supremo la última palabra sobre las restricciones de movilidad que adopten las comunidades autónomas frente a la pandemia. Ese decreto ley fue convalidado el pasado jueves en el Congreso, con el voto en contra del PP.

Según fuentes populares, el recurso no afectará a la prórroga de las medidas sociales que contiene el decreto, sino que se centrará en lo relativo a la reforma del recurso de casación que permitirá que el Supremo vaya creando jurisprudencia sobre las restricciones de movilidad.