- Los gobiernos de la CAV y Nafarroa firmarán el próximo miércoles día 26 en Bilbao un convenio sobre memoria, atención a víctimas, convivencia y derechos humanos para impulsar proyectos conjuntos de divulgación. La consejera de Relaciones Ciudadanas del gobierno foral, Ana Ollo, enmarcó este convenio en la “necesaria cooperación y establecimiento de alianzas” con otras comunidades, en este caso en un ámbito “durante tantos años olvidado por los gobiernos de UPN”. Su representante dentro de la coalición Navarra Suma (UPN, PPN y Ciudadanos), Iñaki Iriarte, fue el único crítico con este acuerdo, del que dijo “desconfiar” por la “nefasta y terrible” actuación de Gogora en el terreno de las víctimas de ETA, unos argumentos criticados por el resto de la Cámara.

El convenio servirá para impulsar proyectos conjuntos de divulgación, intercambiar información sobre víctimas de la represión franquista, poner en marcha cauces de colaboración en el marco educativo y compartir el fondo audiovisual de las víctimas del terrorismo y otras violencias. Está previsto desarrollar programas educativos y programas de prevención de la radicalización y de los discursos de odio.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo pidió ayer al Parlamento navarro el “aislamiento político” de EH Bildu y reformas legales contra los ongietorri a presos.