El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido este viernes que Euskadi está respondiendo a la pandemia "al nivel de cualquier país avanzado" y ha calificado de "incomprensible" que EH Bildu "siga poniendo en entredicho el autogobierno vasco", ya que "posibilita dar una respuesta integral" a la crisis sanitaria. "Gracias a nuestro autogobierno ofrecemos una respuesta integral y eficaz a la pandemia. El servicio sanitario público vasco es el primero entre las comunidades", ha insistido.

En el pleno de control que se está celebrando en el Parlamento vasco, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha criticado que en Euskadi se han contagiado de covid-19 más de 45.000 personas desde que se presentó el Plan Bizi Berri III del Gobierno vasco y han muerto 39 personas en la última semana, motivo por el que ha criticado que el Gobierno vasco piense que el autogobierno ofrece herramientas para dar una respuesta "eficaz e integral" para responder a al pandemia.

Tras destacar que las medidas aplicadas por el Gobierno han sido "impopulares", Urkullu ha citado un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública para destacar que "Euskadi es una de las regiones que más test realiza".

"Hemos mostrado capacidad sanitaria para tratar a todas las personas que enferman. El número de ingresos hospitalarios está por debajo de la media del Estado. Esto es autogobierno. Esto es un servicio público vasco construido a lo largo de cuatro décadas y modelo de solidaridad eficaz", ha defendido.

No obstante, ha reconocido que Euskadi no tiene capacidad de compra de vacunas, tampoco el Estado, y se asume la compra centralizada de la Unión Europea. También ha señalado que los colectivos prioritarios a vacunar los determina la Agencia Europea del Medicamento y el Consejo Interterritorial.

"Es cierto que nos conducimos en parte por una Ley orgánica de Salud y de un estado de alarma que les recuerdo, ustedes también aprobaron su prórroga. También es cierto que nuestra capacidad de autogobierno mejora la respuesta integral", ha subrayado antes de recordar la aprobación del complemento a las ERTE, la RGI "superior" al Ingreso Mínimo Vital, el "refuerzo" de profesionales de salud o educación y los avales a empresas y personas autónomas, entre otros.

Por ello, ha defendido que "es incomprensible que se siga poniendo en entredicho el autogobierno que posibilita el sentido de integral, basado en el realismo". "Gracias a nuestro autogobierno ofrecemos una respuesta integral y eficaz a la pandemia. El servicio sanitario público vasco es el primero de entre las comunidades", ha insistido.

En este sentido, ha detallado que en Euskadi se han hecho 44.000 test por cada 100.000 habitantes y en el Estado 37.000 el primer año; menos hospitalizaciones por cien mil habitantes: con 600 en Euskadi y 700 en el Estado; más vacunaciones con una dosis, con el 40% en Euskadi y el 31% en el Estado; menos personas enfermas: 5,1% en Euskadi y frente al 7% en otros territorios; menor crecimiento de los fallecimientos: en Euskadi 10% y el 19% en el Estado.

CRITICAS DE EH BILDU

Tras reconocer que la decisión del Gobierno central de dejar sin efecto el estado de alarma puede ser una "falta de responsabilidad", Iriarte ha subrayado que no es una "sorpresa" y ha criticado que las medidas a adoptar por el Gobierno vasco ante esta situación fueran comunicadas antes a los tribunales que al Parlamento. Asimismo, ha señalado que muchas de las medidas los jueces las dejaron sin efecto "y mientras tanto, pues esperar a que la curva baje, algo que todos deseamos".

Iriarte, que ha comenzado su intervención recordando a los trabajadores desaparecidos en el derrumbe del vertedero de Zaldibar, ha defendido que Euskadi "no tiene herramientas suficientes" y las que hay "no se han construido para que se puedan aplicar de manera eficaz". Además, ha criticado el "ejercicio de propaganda a la desesperada" que hace el Gobierno, cuando cree que ha "eludido sus responsabilidades" ante la pandemia.