El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, se ha mostrado "atónito" ante el "giro" en el posicionamiento mantenido hasta ahora por el Gobierno en relación al fin del estado de alarma, ya que "no admite que ha metido la pata".

En declaraciones a Euskadi Irratia, Esteban ha señalado que el cambio de posición del Gobierno lo ha plasmado el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en una tribuna publicada por 'El País'.

En ella, el ministro ha señalado que el Gobierno estudiará cambios legales y los propondrá a las Cortes si se estiman necesarios después de que el Supremo resuelva los recursos de los gobiernos autonómicos que han visto cómo los tribunales superiores de justicia de sus territorios han anulado las restricciones diseñadas tras el estado de alarma.

Campo ha recordado también que los gobiernos autonómicos "siempre tienen la posibilidad de solicitar" que se declare en su territorio el estado de alarma, "con el alcance que consideren".SIN PARAGUAS JURÍDICO

Este posicionamiento del ministro "ha generado sorpresa" en el PNV, ha afirmado el portavoz, que ha achacado al turismo y a la campaña de verano la decisión de no prorrogar el estado de alarma, y ha añadido que el Gobierno "no ha sido hábil" al tomar la decisión de dejar a las comunidades autónomas sin un "paraguas jurídico" en contra de lo que reclamaban el PNV y el Gobierno Vasco.

"No tiene sentido mantener el estado de alarma solo en algunas comunidades autónomas. En este año y medio de pandemia hemos comprobado lo rápido que cambian los números. Lo suyo sería mantenerlo en todo el Estado, que está totalmente justificado, y que cada comunidad decida si aplica o no las medidas en función de sus necesidades", ha indicado.

RESULTADOS MADRILEÑOS

Por otra parte, en respuesta a una pregunta sobre las elecciones a la Comunidad de Madrid y sus repercusiones en la política estatal, Esteban ha asegurado que el Gobierno español tiene ahora "más motivos para alargar la legislatura". En todo caso, el Gobierno "tiene por delante deberes y retos a los que tiene que responder. Veremos cómo actúa", ha dicho.

Esteban se ha mostrado "contento" por la materialización hoy de cuatro transferencias a Euskadi, entre ellas la gestión de las prisiones, pero ha insistido en que espera "movimientos en relación a la transferencia pendiente del Ingreso Mínimo Vital", prevista para octubre según la propia ley que la regula, y también en relación a la concertación de algunos impuestos pendientes.