La portavoz parlamentaria de EH Bildu considera que el lehendakari ha esperado demasiado para tomar medidas que palien el final del estado de alarma. En una entrevista en Onda Vasca-Grupo Noticias, Maddalen Iriarte cree que Iñigo Urkullu ha sido irresponsable y que ha perdido el tiempo pidiendo al Estado la prórroga del estado de alarma. Considera inadmisible que a cinco días para su final, los vascos sigan sin saber qué ocurrirá después.

"El lehendakari ha tenido un punto de irresponsabilidad. La gente se pregunta ¿Qué pasa el domingo? ¿Hay un plan? Estas preguntas tendrían que tener ya respuestas. El trabajo hay que tenerlo hecho y no se puede esperar al último momento", destaca.

Iriarte añade que no puede hacer conjeturas sobre el decreto anunciado por el lehendakari porque Urkullu no sé las ha comunicado al resto de formaciones vascas. Sin embargo, cree que el plan del Gobierno vasco podría tener en cuenta la ley de Gestión de Emergencias y la ley de Ordenación Sanitaria.

LEY ANTIPANDEMIA

La portavoz de EH Bildu justifica su abstención en la ley antipandemia que se tramita en el Parlamento vasco en las lagunas legales que su formación aprecia en el texto. Iriarte afirma que la ley depende en exceso del estado de alarma, que es demasiado punitiva y que no ofrece soluciones para los sectores que más han sufrido la pandemia. Sin embargo, Iriarte afirma que EH Bildu está dispuesta a negociar y a realizar sus aportaciones a lo largo de su tramitación paralmentaria

ELECCIONES MADRID

La representante de EH Bildu se ha mostrado preocupada por cómo ha transcurrido la campaña electoral madrileña. Ve un "PP ayuzisado" y cree que si el resultado de los populares es bueno en la Comunidad de Madrid se pueden producir más adelantos electorales en otras comunidades autónomas que dejarían un "PP más reforzado".