Ahora, cuando la campaña de las elecciones madrileñas del 4 de mayo entra en su recta final, es el momento elegido por el PP para meter de lleno en la contienda a las víctimas del terrorismo, especialmente a las de ETA. Con la presencia, entre otros, de Daniel Portero y Teresa Jiménez-Becerril, diputados del PP y víctimas de ETA; la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Mari Mar Blanco; y la presidenta de honor de la AVT, Ángeles Pedraza, y bajo la presidencia del líder del partido, Pablo Casado, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, y el secretario de Justicia e Interior del PP y consejero madrileño, Enrique López, presentaron ayer la iniciativas del PP en defensa de las víctimas del terrorismo.

memoria y justicia

En el acto celebrado en el Teatro Real Carlos III de Aranjuez, Gamarra reclamó "memoria, dignidad, verdad y justicia" para las víctimas del terrorismo, subrayando que en las elecciones del 4 de mayo "también se vota esto". La portavoz parlamentaria del PP presentó la proposición de ley que han registrado en el Congreso para ofrecer una mayor protección a las víctimas del terrorismo frente a los beneficios penitenciarios que puedan disfrutar los autores o las "agresiones a su dignidad" por los homenajes que reciban los penados una vez libres.

Gamarra recalcó que la "memoria, dignidad, verdad y justicia" para las víctimas del terrorismo son una "guía" para el PP y enfatizó que para su formación "no cabe ni la equidistancia ni el olvido". En este punto, criticó los ongi etorri a los presos de la banda con la "pasividad del Gobierno de España" y aseguró que el PP plantea una "respuesta democrática" ante esos hechos en su iniciativa.

Además, la dirigente del PP criticó los "indignos" acercamientos de presos de ETA que cada viernes "permite" el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y que, a su entender, "esconden el apoyo de Bildu al Gobierno débil de Sánchez". A su juicio, esos traslados no se pueden producir "sin arrepentimiento" ni "colaboración", máxime cuando hay "más de 300 crímenes sin resolver".

En parecidos términos se expresó Enrique López, que acusó al Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos de tratar de "blanquear a los que nunca han condenado el terrorismo" y que además lo haga "justificando o explicando el contexto en el que se generó ese terrorismo", algo que ha calificado de "despreciable".

Votar a favor de la víctimas

A su entender, o se está con las víctimas o en contra de las víctimas y aseguró que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso seguirá "estando al lado de las víctimas". López, además, afirmó que el próximo martes, día de las elecciones, "también se vota esto", estar al lado de las víctimas del terrorismo. En este punto, recalcó que "la izquierda, que habla de generosidad con los terroristas y de pasar página con las víctimas, no merece gobernar Madrid" sino que "merece estar muy lejos del Gobierno de Madrid". "El martes se vota esto y de una manera muy clara", señaló.

Pablo Casado cerró el acto con un ataque frontal a Pedro Sánchez, puesto que aseguró que es presidente gracias a EH Bildu, "un partido que no condena 852 asesinatos".

"La memoria, dignidad, verdad y justicia para las víctimas del terrorismo son una guía para el PP"

Portavoz del PP en el Congreso

"La izquierda que habla de generosidad con los terroristas no merece gobernar Madrid"

Consejero de Justicia del Gobierno Ayuso