Las epidemias y las pandemias son uno de los diecisiete tipos de riesgos y amenazas que el Gobierno vasco contempla que pueden afectar a la seguridad en Euskadi. El vicelehendakari y consejero de Seguridad del Ejecutivo de Gasteiz, Josu Erkoreka, presentó ayer lunes en el Parlamento el segundo Plan General de Seguridad Pública de Euskadi 2020-2025, un documento que pretende situar a la comunidad autónoma con unos niveles "excelentes" de seguridad real y percibida por la ciudadanía.

Este plan detecta y define los diecisiete riesgos y amenazas, cinco más que el anterior plan, entre los que están los naturales provocados por desencadenantes geológicos, climáticos o biológicos, los riesgos tecnológicos en el caso de los delitos informáticos y los antrópicos, provocados por una actuación humana intencionada o negligente.

Cita en primer lugar las epidemias y pandemias y contempla también las amenazas para la convivencia democrática, ya que aunque la actividad de grupos de extrema derecha en Euskadi es "residual", no se deben desechar los riesgos ante esta "potencial amenaza global".

En materia de terrorismo, se recogen las acciones violentas del islamismo radical con el foco puesto en la prevención, la interlocución "permanente" con las comunidades islámicas y la detección precoz de las personas potencialmente peligrosas. Otro de los riesgos es la violencia contra las mujeres con el fin de coordinar a la Ertzaintza y a la Policía Local para "evaluar y valorar" los riesgos y dar la mejor respuesta a la violencia machista.