Todos los partidos señalan a Vox después de que la formación de la extrema derecha se negara ayer a condenar las amenazas recibidas por el líder de Podemos y cabeza de lista morada en los comicios de Madrid, Pablo Iglesias, y el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska. La más clara escenificación de este rechazo se produjo en el debate organizado por la Cadena Ser, debate al que no acudió la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, puesto que ya anunció que solo acudiría al que se celebró el pasado miércoles en Telemadrid. Los candidatos de la izquierda, Pablo Iglesias (Unidas Podemos), Ángel Gabilondo (PSOE) y Mónica García (Más Madrid) abandonaron el estudio en protesta por la actitud mantenida por Rocío Monasterio (Vox).Pasaban pocos minutos del comienzo del debate cuando la moderadora, Àngels Barceló, proponía a los candidatos que valoraran la carta amenazante con una bala en su interior recibida por Fernando Grande Marlaska, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. Ante la actitud de Monasterio, que llegó a poner en duda la existencia de esas amenazas, el candidato morado denunció que la "intolerancia e impunidad van a más", y avisó de que si la candidata de Vox no se retractaba y condenaba estas amenazas, abandonaría el debate. La candidata de Vox, por su parte, manifestó que condenaba "todo tipo de violencia" y pidió a Iglesias que denuncie también la violencia contra su partido en los mítines.

comienza el desfile

Iglesias, mientras se levantaba de la silla y abandonaba el estudio, indicó a la presentadora del debate que estaban "cometiendo un error con esta gente blanqueándolos". "Nosotros no vamos a debatir con la ultraderecha", recalcó el candidato morado.

Tanto Gabilondo como García acordaron dejar el debate después de que lo abandonara Pablo Iglesias, Ante esta situación, Ángels Barceló optó por cancelar el debate.

"Tenemos que estar con los que han sido amenazados. Voy a abandonar este lugar", aseguró el candidato socialista, que añadió que "me he quedado aquí por respeto a la democracia y porque el odio no nos puede silenciar. Esperaba que Iglesias volviera. No podemos permitir que el odio se imponga, no puedo consentir esto".

Por su parte, Mónica García se dirigió a Monasterio, a quien le dijo: "No quiero pasar ni un minuto más con usted en un plató ni en ningún sitio". A continuación, la candidata de Más Madrid señaló que "hemos ganado la democracia a espaldas de esta gente", al tiempo que recordó que "Ayuso quiere gobernar con esta señora (Monasterio), que está impidiendo que tengamos un debate sensato", por lo que retó a la candidata popular "a que diga qué opina del debate de hoy y qué opina de la actitud de la señora Monasterio".

Mientras, el candidato de C's Edmundo Bal, que transita como alma en pena por la campaña mediatizado por las malas previsiones para su formación, trataba de ejercer de mediador, muy en el papel que quiere desempeñar su partido. Bal instó a los candidatos de izquierda a "no caer en la performance que es lo que hace Vox". Por ello, aseguró que él irá a "todos los debates" porque es necesario presentar propuestas a los madrileños aunque se "quede solo".

respuesta de Vox

Ante esta tensa situación, Monasterio criticó al resto de candidatos por no querer "debatir" y aseguró que se ha querido "amordazar" a Vox. A la salida de los estudios de la Cadena Ser, la candiata de Vox insistió en que "nosotros somos los que sufrimos la violencia en las calles".

Sin embargo, horas después, Vox anunciaba que se presentará como acusación popular en el caso de las amenazas. "Queremos que la investigación policial y judicial determine quién o quiénes son los autores de estas cartas", subrayaba la formación de extrema derecha en su cuenta oficial de Twitter.

reacción de ayuso y del PP

Si en un principio la noticia era la ausencia del debate de Díaz Ayuso, todo varió tras el plante a Vox por parte de las formaciones de izquierda. No obstante, la candidata del PP aseguró a través de Twitter que "sin ninguna duda condeno cualquier amenaza, como he hecho siempre".

Un tono pretendidamente conciliador que nada tenía que ver con la primera reacción del PP de Madrid. Los populares presididos por Ayuso pidieron a Pablo Iglesias, que cerrara "al salir". "Iglesias, cierra al salir. 4 de mayo", escribió el PP de Madrid en su cuenta de Twitter después de que el candidato de Unidas Podemos abandonara el debate en la Ser.

Posteriormente, tras el revuelo generado por el mensaje, el PP de Madrid colgó otro tuit en el que sostenía que desde su formación han condenado "las amenazas" recibidas por Iglesias, como han hecho "siempre". "Somos un partido que condena la violencia, venga de donde venga, siempre", recalcaba el PP madrileño.

Pablo Casado, líder de PP, excusó la reacción de su partido en Madrid. "Probablemente se ha puesto eso para decir que en los debates es bueno estar y cuando se han enterado de la razón, imagino que lo habrán borrado", afirmó el líder de los populares, que zanjó la cuestión pidiendo que la Fiscalía investigue la procedencia de esas misivas amenazantes y que actúe "con severidad" contra los responsables.

"Es un error tratar de blanquearles, nosotros no vamos a debatir con la ultraderecha"

Candidato de Unidas Podemos

"En el debate se estaba blanqueando el fascismo y valores antidemocráticos"

Candidato del PSOE

"No quiero pasar ni un minuto más con usted [Monasterio] en un plató ni en ningún sitio"

Candidata de Más Madrid

"No han querido debatir y lo que se ha pretendido ha sido amordazar a Vox"

Candidata de Vox