Nuevo choque en Moncloa ante el anuncio del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, de que el Gobierno ha decidido retirar la ley que rebajaba la mayoría para elegir a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y que habría permitido su renovación sin el necesario apoyo del PP, tras las presiones recibidas desde Bruselas y apenas horas después de la reunión que mantuvieron el responsable de esta cartera ministerial y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Vera Jourová. "El presidente del Gobierno ya dijo que estaba congelada, pero si eso ayuda, el Gobierno va a instar a los grupos que la presentaron (PSOE y Unidas Podemos) a que valoren retirarla", zanjó Campo, dando por hecho que la iniciativa decaerá.

"Nosotros estamos dispuestos a estudiar otros mecanismos de desbloqueo, pero de momento no tenemos ninguno sobre la mesa", consideró el presidente del grupo morado en el Congreso, Jaume Asens, quien recalcó que hasta la fecha esa ley "nos parece la mejor solución y hasta que no tengamos esa alternativa, no estamos de acuerdo en retirar esa iniciativa". Además, incidió en que desde su grupo están "abiertos" a estudiar cualquier otra opción para superar los bloqueos en el nombramiento y recordó que con la propuesta que registraron junto con el PSOE no se modificarían las mayorías en primer término, sino solo ante situaciones de bloqueo como el actual, que deja al CGPJ "en una situación de ilegitimidad gravísima" para la que hay que encontrar alguna "vía de solución".

El hecho de que la Comisión Europea haya alertado sobre esta iniciativa y haya reiterado los mensajes de que la reforma del Poder Judicial debe pactarse con la oposición era una circunstancia que preocupaba en el Ejecutivo de Sánchez porque acaparaba el foco e impedía avanzar en otras medidas. Campo trasladó a Jourová que la pretensión era retomar la negociación con el PP y fijar como eje prioritario la "eficiencia procesal, organizativa y digital" de la Justicia, y que abandonarían elementos distorsionadores, como ese cambio de mayorías que permitiría al Gobierno nombrar el Poder Judicial junto a sus socios de gobernabilidad. La retirada que se propone corresponde a los dos grupos firmantes de la proposición y no al Ejecutivo puesto que no es oficialmente autor de la misma. La ministra de Podemos Ione Belarra, que compareció junto a Campo, eludió referirse a este tema. La reforma que sí permanece y está en vigor es la que impide al CGPJ realizar nombramientos cuando su mandato esté caducado y se encuentre en funciones, como ocurre en la actualidad.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que "urge" la renovación del Poder Judicial, pero no atisba "una solución a corto plazo". El diputado jeltzale avisó de que "acarrea problemas que se limiten las funciones" del CGPJ y, "si la renovación no se produce y esto se prolonga en el tiempo, nos vamos a encontrar con graves disfunciones en muchos juzgados que tendrían que renovarse". Esteban enmarcó el asunto "dentro de la ecuación de tensión entre los dos grandes partidos".

EL RETO CON LOS FONDOS EUROPEOS

ELEMENTO DE TENSIÓN ENTRE PARTIDOS

Según el PNV. Aitor Esteban advirtió ayer de que "el reto" en los fondos europeos es "ir definiendo las reformas en el diálogo con Europa", un asunto en el que "puede haber alguna tensión con partidos que estén ahora dando apoyo al Gobierno". Así se pronunció el jeltzale, quien, no obstante, cree que "la mayoría del arco parlamentario" va a entender que "en el juego político en el que estamos, en la geopolítica en la que nos movemos, en la necesidad de los fondos y de hacer política dentro de Europa, tienes los márgenes que tienes". "El fondo sigue siendo un poco hidra y no acaba de definirse dónde está la ventanilla", señaló Esteban.

"El presidente ya dijo que estaba congelada; instaremos a PSOE y Podemos a retirarla"

Ministro de Justicia

"Hasta que no exista otro mecanismo para el desbloqueo, esta ley nos parece la mejor solución"

Presidente de Podemos en el Congreso