Ayuso da la espalda a debatir en televisión en campaña

Todos los partidos confirman que irán al debate de Telemadrid menos el PP

14.04.2021 | 00:54
Ayuso, ayer martes en el Salón de Arte Moderno de Madrid.

Un debate electoral televisado en el que la ausencia de candidatos quede subrayada con sus sillas vacías. Es la chocante imagen que se propuso ayer martes en la precampaña de las elecciones a la Comunidad de Madrid del 4 de mayo tras la negativa de la presidenta autonómica y aspirante a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, a participar en el debate que emitirá Telemadrid el 21 de abril.

La impulsora de la idea de visibilizar esta incomparecencia mostrando un asiento vacío, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (C's), defendió que "rendir cuentas es lo más importante" al entrar en política. La candidata de Más Madrid, Mónica García, añadió que, si finalmente el PP no acude al debate de Telemadrid, no sería el primer atril vacío que dejan los populares en campaña.

Los desencuentros entre Ayuso y la cadena pública y autonómica de la región que preside fueron notorios durante la pasada legislatura, con reproches cruzados entre otros asuntos por el tratamiento de la información relativa a la dirigente madrileña y del PP. Una vez disuelto su Gobierno de coalición con Ciudadanos y convocados los comicios, el lío se montó después de que la candidatura de Ayuso dijera que solo acudiría al debate de candidatos en Telemadrid, para desdecirse poco después y apostar por el debate que organizará la Academia de las Ciencias y de las Artes de Televisión, que tendrá lugar tan solo un día antes, el 20 de abril.

Los argumentos esgrimidos por el PP no han hecho sino encender los ánimos, al apelar a la "neutralidad e independencia" de la Academia, así como a su pluralidad porque la imagen se distribuirá a todo aquel interesado. La respuesta no se hizo esperar y Telemadrid recordó que también hará llegar de manera gratuita la señal a los medios de comunicación, al tiempo que reivindicó que es "un medio de comunicación público, neutral e independiente" que ha organizado siempre los debates autonómicos.

Llegados a este punto, todos los partidos con representación en la Asamblea de Madrid han confirmado que acudirán al debate del día 21, excepto el PP. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, afirmó ayer que "yo asistiré ese día al debate de Telemadrid y a los que hagan falta, estoy dispuesto a ir a más". Pero las críticas a Ayuso han sido constantes y desde Unidas Podemos, Pablo Iglesias ha afirmado que "nuestro compromiso siempre estará del lado del apoyo de la televisión pública y de sus trabajadores". Rocío Monasterio (Vox) se preguntó para qué quiere el PP una televisión pública "si luego la desprecian".

noticias de deia