Final del estado de alarma

Ortuzar reclama una "legislación puente" que dé cobertura a las medidas

El presidente del PNV aboga por buscar una solución política que otorgue la seguridad jurídica tras el final del estado de alarma

13.04.2021 | 12:34
Andoni Ortuzar, presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha abogado por buscar una solución política al posible decaimiento del estado de alarma el 9 de mayo, a través de una "legislación puente" que dé seguridad jurídica a las medidas que se adopten para frenar la covid-19.

Ortuzar, en una entrevista en Onda Cero, ha considerado que a partir del 5 de mayo, tras "la tensión madrileña" por las elecciones autonómicas, "hay tiempo para que los partidos políticos, poniéndole dos dedos de frente, busquemos una solución". Según ha dicho, se trataría de "una solución puente" para que se puedan "transitar razonablemente" los tres ó cuatro meses que pueden que quedar hasta que la vacunación contra la covid esté suficientemente extendida.

El presidente del PNV ha lamentado que a lo largo del último año no se hayan hecho "los deberes" para adecuar la legislación ordinaria a la situación que se vive con la pandemia y ha indicado que él no ve que las Comunidades Autónomas tengan instrumentos para afrontarla.



"Veo el sufrimiento y la presión con la que vive el lehendakari y nuestro gobierno en la toma de decisiones -ha dicho- y cómo esas decisiones pueden ser recurridas legítimamente por cualquier afectado y con esta situación un poco rara con sentencias dispares por los mismos temas, te quedas al pairo".

Ortuzar ha señalado que la ley antipademia que se tramita "a toda pastilla" en el Parlamento vasco, por una cuestión de tiempos, " no va a llegar hasta finales de junio". Ha advertido, por ello, de que el período entre el 9 de mayo, si decae el estado de alarma, y finales de junio va a ser "de muy difícil gestión" por la Administración.

EUROCOPA


Sobre la celebración de la Eurocopa en Bilbao, para la que el Gobierno vasco ha dicho que no rebajará sus criterios para que haya público, Ortuzar ha afirmado que espera que la ciudad siga siendo sede del evento, pero " no a cualquier precio". Debe prevalecer, ha señalado, el criterio sanitario y es "razonable" la postura del Gobierno vasco.

TRANSFERENCIAS PENDIENTES


Respecto a las transferencias pendientes y ante la posibilidad de que la campaña electoral en Madrid monopolice la agenda política, ha afirmado que no les importaría "esperar quince días" siempre que "vaya rápido".

Según ha indicado, "el lehendakari ayer anunciaba una comisión mixta de transferencias para mayo y ahí vamos a tener que ver cómo llegamos".

Sobre el traspaso de Prisiones, ha señalado que espera que mejore la prestación del servicio con la transferencia y ha recordado que la política penitenciaria "está muy regulada, incluso más de lo que nos gustaría desde la legislación estatal".

Según ha dicho, "habrá un momento en el que los presos de ETA dejen de existir como colectivo" y "nos gustaría que pudiéramos tener un poco más de mano en la determinación de políticas penitenciarias".

Por otro lado, ha deseado que "cuanto antes" haya un gobierno en Catalunya acorde a lo votado por la ciudadanía y ha señalado que el PNV siempre ha ofrecido su colaboración para buscar soluciones políticas al conflicto catalán.
Ha abogado por buscar "juntos con Madrid un triángulo de negociación" para alumbrar un modelo de Estado "más respetuoso con las naciones integradas en eso que se llama Estado español" y buscar su acomodo, para que luego "de ahí saliera quien sería la figura representativa de esa nueva forma de entender el Estado".

Por otra parte, ha considerado "delicadita" las salud de la Monarquía española y ha opinado que el actual rey "donde se la juega es en que la ciudadanía vea que sea útil".

Respecto a las propuestas para atrasar la edad de jubilación, ha considerado que habría que hacer un estudio "menos a trompicones y en base a esa necesidad que ponen los señores de negro de Bruselas" y ha apostado por los fondos de pensiones colectivos de empleo.
noticias de deia