Iñaki Aldekoa Azarloza, exparlamentario foral de Herri Batasuna y exdiputado en el Congreso por Nafarroa, falleció el miércoles por la noche a los 81 años de edad.

Aldekoa, vecino de Araba, natural de Amorebieta (Bizkaia) y con una dilatada trayectoria política en Nafarroa, se había recuperado de un cáncer de colon pero ahora estaba en tratamiento por un linfoma. Ingeniero industrial de profesión, además de parlamentario foral (1979-1983), diputado (1986-1987) y juntero en Álava (2007-2011), participó activamente como fundador en Aralar, partido de cuya ejecutiva formó parte en 2001 y en el que militó hasta la disolución definitiva del movimiento en 2017.

Consultado por este periódico, el fundador de Aralar, Patxi Zabaleta, recuerda a Aldekoa como "hombre profundo y muy conocedor de Euskal Herria, desde el punto de vista técnico y económico hasta el cultural e histórico".

La noticia llega dos días después de la muerte de Julen Madariaga, histórico de la izquierda abertzale y también miembro fundacional de Aralar.