Toni Cantó dimite como miembro de Ciudadanos y deja la política

Rechaza la propuesta de Inés Arrimadas de incluirle en la nueva dirección del partido y dejará su acta de diputado en las Cortes valencianas

15.03.2021 | 14:01
Toni Cantó deja su cargo en Ciudadanos

Toni Cantó ha dimitido como miembro de Ciudadanos y abandonará la política tras rechazar la propuesta de Inés Arrimadas de incluirle en la nueva dirección del partido naranja. Cantó dejará en las próximas horas su acta de diputado en las Cortes valencianas.

"Inés Arrimadas podía elegir entre proteger al partido o proteger a su ejecutiva, he pedido la dimisión de la Ejecutiva Permanente y no se ha permitido que se vote. Hay que asumir responsabilidades y ellos no lo están haciendo", ha dicho Cantó a la salida de la reunión de la directiva del partido.

En declaraciones a los periodistas, el coordinador de Cs en la Comunidad Valenciana se ha mostrado "triste" y "cabreado" por el rumbo que ha tomado la formación naranja, y ha aprovechado para poner en valor la figura del antiguo líder Albert Rivera, que durante toda la crisis del partido tras el fracaso de la moción de censura en Murcia se ha mantenido en silencio

Cantó, uno de los dirigentes que más han criticado públicamente la estrategia seguida por Ciudadanos a raíz de las elecciones catalanas, ha aprovechado la reunión de ese órgano para pedir la dimisión del Comité Permanente, órgano en el que la propia Arrimadas había propuesto incluirle previamente.

Sin embargo, ha lamentado que la presidenta del partido haya preferido elegir proteger a su Ejecutiva en lugar de proteger a todo el partido en un momento en que "hay que asumir responsabilidades" y dar la voz a los afiliados. "Pero ellos no lo están haciendo", ha denunciado.

Así las cosas, ha anunciado su dimisión de su cargo en la Ejecutiva de Cs y la renuncia a su escaño en las Cortes valencianas y, por ende, su abandono de la vida política. "Sólo me planteo ahora llamar a mi representante para empezar a trabajar de lo mío dentro de poco", ha comentado.

Rivera, "un señor"


Cantó ha aprovechado este anuncio para enviar "un saludo afectuoso" a todos los afiliados y cargos del partido que "se dejan la vida" y que no merecen tener a un partido que "no asume ninguna responsabilidad", y para recordar a Albert Rivera, "que dio una lección de cómo se comporta un señor que sabe lo que es la política", algo de lo que, a su juicio, muchos en el partido "no han tomado nota".

Pero también para mostrar su preocupación por la situación abierta en Murcia y en la Comunidad de Madrid. Sobre la primera ha dicho esperar que se acabe retirando la "ridícula" moción de censura contra el Gobierno de Fernando López-Miras (PP), que, a su entender, fue "una mala idea" que se ha llevado a cabo de una forma "absolutamente bochornosa".

"Había otra forma de hacer las cosas, por ejemplo saliendo del Gobierno", ha indicado Cantó, incidiendo en que quien no tuviera en mente las consecuencias que traería la presentación de esa moción de censura junto al PSOE "no debe estar en un puesto de relevancia en la Ejecutiva permanente".

Y sobre la Comunidad de Madrid ha pedido al partido ir de la mano con el PP a las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo. "El centro derecha no puede perder la Comunidad de Madrid, es algo absolutamente esencial", ha defendido Cantó, quien no obstante sospecha que en el partido no están por la labor. "En cualquier caso, con quien no podemos ir en Madrid es con Ignacio Aguado, que es una de las razones fundamentales de que se haya roto ese Gobierno", ha zanjado.

noticias de deia