El Gobierno vasco exige al Estado la "verdad" sobre la muerte de Mikel Zabalza

Artolazabal ha exigido esclarecer "la verdad" en torno a la muerte de Zabalza en 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil

13.03.2021 | 13:18
El Gobierno vasco exige al Estado la "verdad" sobre la muerte de Mikel Zabalza

La consejera vasca de Justicia, Beatriz Artolazabal, ha exigido al Estado la reactivación de todas las vías para esclarecer "la verdad" en torno a la muerte de Mikel Zabalza en 1985 tras ser detenido por la Guardia Civil.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco ha participado este sábado en Bilbao en un diálogo en torno al documental "Non dago Mikel?", en el que han intervenido, entre otros, Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas, directores del documental, e Idoia Zabalza, hermana de Mikel Zabalza.

También ha tomado la palabra el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, quien ha indicado que el Gobierno central "tiene que mojarse" en este asunto ya que el que puede "esclarecer" lo ocurrido es el Ejecutivo "porque tiene acceso a documentos".

Según la versión ofrecida por la Guardia Civil, Zabalza murió en 1985 por ahogamiento al darse a la fuga cuando iba a mostrar un zulo, pero unos audios conocidos ahora apuntan que murió torturado en el cuartel de Intxaurrondo.

Derecho a la verdad

Durante su intervención, la consejera Artolazabal ha mostrado el compromiso del Gobierno vasco "para garantizar el reconocimiento y reparación de las víctimas de vulneracines de derechos humanos en el contexto de violencia de motivación política".

"Y este mismo compromiso -ha añadido- exigimos también al Estado. El Estado debe hacer efectivo el derecho de Mikel Zabalza, de su familia, de todos, a la memoria, reconocimiento, justicia y reparación".

Según ha dicho, el Estado "debe hacer efectivo el derecho de Mikel Zabalza a la verdad" y esa verdad "ha de significar que por parte del Estado se reactiven todas las vías" para esclarecerla y, "en su caso, hubiera de significar reconocimiento, autocrítica y asunción de responsabilidades". A su juicio, su muerte "exige más que la verdad judicial vigente hoy. La muerte de Mikel Zabalza exige la verdad con mayúsculas".

Artolazabal ha afirmado que "la verdad es un derecho inalienable" y ha insistido en refirmar el compromiso del Gobierno vasco con las víctimas de vulneración de derechos humanos. "Nunca debió ocurrir y nunca debe a volver a ocurrir", ha señalado.

Según ha indicado, esas vulneraciones "son tanto más graves si son consecuencia del uso ilegítimo de la violencia por parte del Estado, del uso de la tortura o si se producen en nombre de la razón de Estado".

noticias de deia