Laura Borràs, la aspirante que presentaba JxCat, ha sido elegida este viernes nueva presidenta del Parlament, al recabar en la segunda votación de la sesión constitutiva de la cámara catalana un total de 64 votos.

Borràs ha obtenido los votos de los diputados de JxCat y ERC -salvo uno, no identificado-, además de uno de la CUP, que lo ha cedido para compensar el hecho de que al diputado de Junts Lluís Puig, huido en Bélgica, no le hayan permitido delegar su voto.

La CUP ya expuso ayer sus reparos a votar a favor de Borràs, dada la causa judicial que arrastra en el Tribunal Supremo por presuntas irregularidades en contratos durante su etapa al frente de la institución de las Letras Catalanas, antes de dar el salto a la política en las elecciones autonómicas de 2017.

La candidata socialista, Eva Granados, ha logrado 50 votos -los 33 del PSC, más 6 de Ciudadanos, 3 del PPC y 8 de los comunes-, mientras que los diputados de Vox y la CUP han votado en blanco.

Borràs, que concurrió como presidenciable de JxCat a las elecciones del 14F, vio frustradas sus aspiraciones electorales al obtener 32 escaños, uno menos que ERC, que espera así poder investir antes de que finalice el plazo del 26 de marzo a Pere Aragonès como presidente de la Generalitat

En lugar de asumir una vicepresidencia en el próximo Govern -si hay acuerdo independentista-, Borràs ha aceptado ponerse al frente del Parlament, aunque su situación judicial genera dudas sobre su futuro, ya que dependiendo de cómo termine el procedimiento podría acabar siendo inhabilitada.

Con su nombramiento de este viernes, Borràs toma el relevo del republicano Roger Torrent y se convierte en la tercera presidenta del Parlament, tras las experiencias de Núria de Gispert (2010-2015) y Carme Forcadell (2015-2017), que ha acudido a la cámara catalana esta mañana como invitada.

VICEPRESIDENCIAS

El pleno constituyente del Parlament también ha escogido a las diputadas que ocuparán las dos vicepresidencias del Parlament. La primera será para Anna Caula (ERC), diputada por Girona, que ha obtenido 71 votos. La segunda la ocupará la Eva Granados (PSC), diputada por Barcelona, que ha obtenido 50 votos.

En cuanto a las secretarías, el socialista Ferran Pedret se ha convertido en el secretario primero de la mesa, seguido de Jaume Alonso-Cuevillas (JxCat), que se ha convertido en el segundo. ls republicanos han cedido a la CUP la vicepresidencia tercera.