La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, censuró el miércoles la conducta del rey emérito, al asegurar que, “para afear” su comportamiento”, no es necesario “deslegitimar” el trabajo de la Agencia Tributaria porque la “conducta” de Juan Carlos I “se reprocha sola”. Además, aunque no confirmó directamente si Hacienda está ya investigando las regularizaciones realizadas por el padre de Felipe VI, sí dejó claro que la Agencia Tributaria “tiene que comprobar que las regularizaciones son completas y veraces” en todos los casos.

Así lo señaló Montero en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, donde ERC y Bildu aprovecharon sendas preguntas genéricas para interrogarla sobre las medidas puestas en marcha por el Ejecutivo ante las dos regularizaciones realizadas por el rey emérito en el último trimestre.

Montero insistió en que la conducta fiscal de quien fuera jefe del Estado cuenta “con el rechazo del Gobierno y del conjunto de la sociedad”, pero pidió que no se utilice su comportamiento para poner en cuestión el trabajo de la Agencia Tributaria, a la vez que negó que exista un “trato de favor” hacia la Corona por parte de este organismo.

Pide no usar a hacienda

La portavoz adjunta de ERC, Carolina Telechea, preguntó cuántas regularizaciones por más de un millón de euros se han realizado en el último año, a lo que Montero respondió que las “declaraciones extemporáneas” ascendieron a 311 en 2020, pero sin precisar si todas ellas superaban el millón de euros. La ministra recriminó a ERC su intención de hacer ver que la Agencia Tributaria actúa distinto en función de quién sea el contribuyente y le dejó claro que no es así. “Para afear la conducta de Juan Carlos I no tiene por qué deslegitimar el trabajo de la Agencia Tributaria. Esa conducta se reprocha por si sola y cuenta con el rechazo del Gobierno y del conjunto de la sociedad”, aseguró Montero.

Por su parte, el diputado de EH Bildu Jon Iñarritu preguntó si el objetivo de la colecta realizada por el rey emérito para abonar los últimos cuatro millones que ha pagado a Hacienda es ocultar la fortuna que, “al parece tiene en paraísos fiscales”. Además, quiso saber si la Agencia Tributaria investiga al emérito.

La ministra Montero insistió en que siempre se investiga en situaciones “similares” a la del emérito y que la Agencia Tributaria lo hace siempre “bajo el mismo procedimiento y la misma norma, se trate del contribuyente que se trate”.