El pleno de constitución del Parlament será el próximo viernes día 12 a las 10.00 horas, agotando así el plazo previsto para celebrarlo, después de que el vicepresident del Govern en funciones, Pere Aragonès, firmara ayer el decreto de convocatoria de la sesión. Esta decisión coincidió con un acelerón de las negociaciones de los partidos independentistas de cara a formar el Ejecutivo, y ayer mismo, ERC y la CUP activaron grupos de trabajo conjuntos que abordarán aspectos sociales y nacionales y que seguirán reuniéndose durante el fin de semana.En su búsqueda de apoyos para garantizar la investidura de Aragonès, ERC ha proseguido sus conversaciones y, según fuentes republicanas citadas por Efe, los contactos avanzan más fluidamente con la CUP que con JxCat. La CUP, tras dar por hecho un acuerdo para la moratoria en el uso de proyectiles de foam por parte de los Mossos d’Esquadra y en la participación de los antidisturbios en los desahucios, anunció que se marca cuatro nuevos “objetivos” sociales y económicos en estas negociaciones. Se trata de aplicar una renta básica universal, impulsar una regulación “efectiva” del alquiler, potenciar el sector público y emprender un proceso de industrialización que incida en “la necesaria transición ecológica”.

En la sesión constitutiva del viernes se elegirá a la persona que presidirá la cámara catalana y al resto de miembros de la Mesa del Parlament. Si se confirma el pacto independentista y la presidencia de la Generalitat es asumida por Aragonès, JxCat da por hecho que tendrá la presidencia del Parlament, pero en las últimas semanas la CUP ha puesto sobre la mesa su voluntad de optar también a este puesto para “blindar” la cámara catalana frente a “interferencias” judiciales.

Para la presidencia del Parlament, dentro de JxCat se barajan los nombres de Laura Borràs -si decide no asumir una vicepresidencia del Govern-, Meritxell Budó, Gemma Geis o Damià Calvet, que también podría seguir como conseller. El PSC ya ha anunciado que postulará a Eva Granados para este puesto y los comunes apuestan por Joan Carles Gallego, pero todo está pendiente de si las fuerzas independentistas, que suman mayoría absoluta, llegan a un acuerdo al respecto.

El 12 de marzo era la fecha límite en la que se podía convocar este pleno de constitución después de las elecciones del 14 de febrero y la sesión estará pilotada por la Mesa de Edad, que presidirá el republicano Ernest Maragall como el diputado de más edad. Por vez primera, el pleno no se celebrará en el hemiciclo de la cámara, sino en el Auditorio del Palacio del Parlament, más espacioso y ventilado, para garantizar la presencia de los 135 diputados y cumplir con las indicaciones de las autoridades sanitarias ante la pandemia del covid-19.

Por otro lado, el rey Felipe VI realizó ayer una visita a la planta de Seat en Martorell (Barcelona) junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto. Como en las últimas ocasiones, ni el vicepresident en funciones, Pere Aragonès, ni ningún representante de la Generalitat acompañaron al monarca, que centró su discurso exclusivamente en el aspecto empresarial y de apoyo al sector automovilístico. Las entidades independentistas Òmnium Cultural y la ANC, así como los CDR, protagonizaron algunas protestas con el lema “Catalunya no tiene rey”, sin que se produjeran incidentes significativos.