Unidas Podemos instó al PSOE a plantear de nuevo la reactivación de la proposición de ley en el Congreso, que abre la opción de elegir a nuevos vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) mediante mayoría absoluta, si el PP mantiene el bloqueo en la renovación del órgano judicial. En el texto presentado conjuntamente, se postula que los vocales podrán ser propuestos por mayoría absoluta en segunda votación, si fracasaba la opción de consenso por mayoría de tres quintos.

Así lo indicó en rueda de prensa el diputado del grupo parlamentario y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, para avanzar que, de mantenerse los vetos planteados por los populares, la forma de cumplir el mandato constitucional es cambiar el sistema de mayorías para elegir a los nuevos representantes del órgano de gobierno de los jueces.

Pisarello aseguró que Unidas Podemos está abierta a lograr un acuerdo sobre el actual sistema de mayorías cualificadas, pero sin aceptar "chantajes" del PP, que busca un Poder Judicial "sumiso", "faccioso" y "conservador". Es más, acusó a los populares de tratar de conformar un Poder Judicial que se dedique a "perseguir a adversarios políticos, que avale montar "casos falsos" contra otras fuerzas políticas y que "frene" políticas sociales que la ciudadanía ha votado en las urnas, en referencia al informe desfavorable del organismo a la Ley de Libertad Sexual, conocida como Ley del Solo sí es sí.

PSOE al PP

Por su parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario del PSOE, Rafael Simancas, urgió al PP a retomar la negociación para renovar la cúpula del CGPJ "sin sectarismos" y cumpliendo con el mandato constitucional. Simancas anunció que el Pleno del Congreso de la próxima semana debatirá la proposición de Ley que pide reformar el CGPJ para impedir que haga nombramientos estando en funciones.

El dictamen de la ponencia de esta iniciativa del PSOE y de Unidas Podemos será debatida junto con las enmiendas parciales que han quedado vivas tras su paso por la Comisión de Justicia, aunque en esta ocasión no se debatirán las del grupo parlamentario del PP.

Simancas ironizó sobre si la "marcha atrás" del PP en torno al pacto del CPGJ se debe a "un complejo respecto a los ultras" de Vox y les advirtió de que así no se ganan votos. "Si la actitud y vocación del PP es la del bloqueo por el bloque, el grupo socialista está en la obligación de denunciarlo. No hay derecho", puntualizó.

Además, la portavoz del Gobierno español, María Jesús Montero, aseguró que el Ejecutivo "ha cedido" ante el PP para renovar la composición del CGPJ al no rechazar a ninguno de sus candidatos y aceptar algunos de sus vetos, pero subrayó que "estos vetos del PP tienen un límite".

Y el límite para el Ejecutivo es defender la candidatura del magistrado de la Audiencia Nacional José Ricardo de Prada, a quien el PP no quiere en el CGPJ por se el ponente de la sentencia del caso Gürtel.

"No se pueden aceptar los chantajes del PP que busca un Poder Judicial faccioso y conservador"

Diputado de Unidas Podemos

"Si la actitud del PP es la de estar en el bloqueo por el bloqueo, el PSOE tiene que denunciarlo"

Portavoz adjunto del PSOE en el Congreso