El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha citado este lunes a los agentes de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía Nacional que realizaron el volcado de los dispositivos móviles del extesorero del PP Luis Bárcenas en octubre de 2013, en el marco de la denominada 'operación Kitchen', para que concreten los detalles de la operación.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón ha convocado a estos policías, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que quiere acreditar plenamente la ilícita realización del traspaso de la información que contenía los dispositivos electrónicos de Bárcenas y las circunstancias en las que se llevaron a cabo.

Así, el Ministerio Público quiere indagar en la fecha exacta en la que se realizó el volcado y las circunstancias en las que se desarrolló la operación.

El exjefe de la UCAO ya explicó cómo se hizo el volcado

El que fuera jefe de la UCAO, Enrique García Castaño, imputado en esta pieza 7 del caso 'Tándem', en la que se investiga el espionaje al entorno familia y personal de Bárcenas para sustraer la información comprometedora que guardaba sobre el PP, ya explicó ante el juez cómo se llevó a cabo el clonado de los móviles sustraídos al extesorero del partido.

Indicó que se realizó en una cafetería Vips y que todos los datos fueron almacenados en un pendrive que posteriormente se entregó al exsecretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, también investigado en la causa y que niega todo lo manifestado por el comisario.

Asimismo, en el marco de esta línea de colaboración con la Justicia, destacó que para lograr este objetivo, se contó con la colaboración de otro investigado en el caso, el que fuera chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, que, según consta en la causa, cobró 2.000 euros al mes procedentes de fondos reservados durante los dos años que actuó como confidente policial en el operativo parapolicial 'Kitchen'.

Fue el conductor quien entregó los dispositivos a los policías que acompañaban al comisario García Castaño, según apuntó éste, que además confesó que en el contexto de este operativo se compró, también con fondos reservados, un ordenador portátil al ex 'número dos' de Interior para volcar la información recogida de los dispositivos del extesorero del PP.