El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya, han analizado la propuesta vasca para acceder a los fondos europeos de recuperación tras la pandemia de la covid.

Urkullu y González Laya se han reunido este viernes en el Palacio de Ajuria Enea, en Gasteiz, en un encuentro en el que ambos mandatarios han analizado también la situación creada tras el Brexit, según ha informado el lehendakari a través de las redes sociales.

El Gobierno vasco aprobó a finales del año pasado el "Euskadi Next 21-26", un programa de inversiones para la recuperación, la transformación y la resiliencia de Euskadi que trasladó al Gobierno español para que sea incluido en el plan estatal para optar al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de los Fondos Next Generation.

Euskadi aspira a recibir fondos de ese mecanismo europeo por un importe de 5.702 millones de euros para financiar 188 proyectos, una cantidad que unida a los presupuestos de las administraciones vascas y la inversión privada activaría 13.135 millones en los próximos 5 años.

Las medidas del "Euskadi Next" orientadas a la transición energético-ecológica alcanzan el 63 % del fondo, cuando Europa estableció como mínimo el 37 %, y las orientadas a la transición digital el 21 %, un punto por encima de la consideración de la UE.

Esta misma mañana, en una entrevista radiofónica, González Laya ha afirmado que los proyectos presentados por Euskadi para obtener parte de los fondos de recuperación europeos Next Generation "se alinean perfectamente con las prioridades de la UE.

La reunión entre el lehendakari y la ministra de Exteriores se ha tenido que posponer en dos ocasiones anteriormente por distintos motivos, la última vez el 31 de diciembre del año pasado.

Ese día, tuvo que aplazarse por la urgente reunión que mantuvo el Gobierno español y el británico sobre Gibraltar, pocas horas antes de que acabase el plazo para determinar la situación del peñón tras el brexit.