El Govern certificó ayer que hoy se podrán constituir todas las mesas electorales, ya que cuentan con una bolsa con suficientes titulares y suplentes, por lo que llamó a la ciudadanía a ejercer sin problemas su derecho al voto de forma “responsable”, siguiendo las indicaciones de seguridad y prevención. Así lo señaló el conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, cuya sentencia de inhabilitación le impidió ir en las lista de Esquerra Republicana, que aseguró que está “todo a punto” para que los colegios electorales puedan abrir y sean “espacios plenamente seguros” pese a la pandemia. “Se podrá constituir el 100%”, aseguró Solé, más allá de las incidencias puntuales que se produzcan. Casi 30.000 miembros titulares y suplentes de las mesas se habían sometido hasta el jueves al test de antígenos voluntario, y de ellos solo el 0,38% ha dado positivo. Todos los ayuntamientos han transmitido a la Generalitat que disponen de todo el material de protección y seguridad, y que incluso en algunos casos han optado por incrementar medidas adicionales dentro del dispositivo.El Ejecutivo catalán ha dispuesto además franjas horarias: de 9.00 a 12.00 horas para los grupos de riesgo, de 12.00 a 19.00 horas para los ciudadanos que no pertenecen a ningún colectivo de riesgo, y de 19.00 a 20.00 horas para los positivos, sospechosos y confinados por contactos estrechos. En esta última franja los miembros de las mesas electorales utilizarán equipos de protección individual (EPI), mientras que en el resto se les proporcionará guantes, mascarillas y gafas y ropa protectoras. El conseller llamó a llevar el voto preparado desde casa, ir con mascarilla en todo momento, mantener las distancias de seguridad, y respetar las colas y el recorrido preestablecido -en este sentido, se entrará y saldrá por sitios diferentes-.

El Govern ha diseñado una aplicación donde se detalla al momento si hay mucha afluencia de votantes. En total, habrá 2.763 locales electorales -83 más que en 2017-, que serán diferentes que en unos comicios habituales: se ha optado por priorizar espacios alternativos a los centros educativos que permitan un aforo de baja densidad, como mínimo 2,5 metros cuadrados por persona, como pabellones y espacios amplios, y no se votará en centros sanitarios o residenciales, como se hace normalmente cuando de por medio no existe una crisis sanitaria.

Dispositivo policial

Hasta 14.200 agentes de los Mossos d’Esquadra y de las policías locales controlarán la seguridad durante la jornada, en su mayor dispositivo para unas elecciones, y por primera vez habrá un binomio de agentes todo el día en cada colegio. En concreto, se movilizarán un total de 10.200 agentes de la Policía catalana y 4.000 agentes locales, a los que la Generalitat ha acordado aumentar su retribución de los 36 euros brutos previstos inicialmente a los 152 euros. A diferencia de lo que ha ocurrido hasta ahora, las patrullas no serán dinámicas ni se moverán por el territorio para controlar varios colegios electorales a la vez, sino que, debido a la especial situación por la pandemia, serán estáticas, con un binomio que cubrirá por turnos cada uno de los colegios electorales durante todo el día. En el turno de tarde los agentes dispondrán de los EPI para protegerse en la última hora de la votación.

Parte de los registrados en el censo ya han votado por correo, modalidad que ha batido el récord histórico con más de 265.647 sufragios emitidos por este sistema. Se ha puesto en práctica por primera el voto a domicilio sin salir de casa y 131.280 personas han optado por esta opción mientras 134.367 se han dirigido a las oficinas de Correos.

Cae el voto del extranjero

Por contra, el voto de los ciudadanos residentes en el extranjero, inscritos en el Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), y que tradicionalmente da tantos quebraderos de cabeza, ha sufrido una caída destacable y, según los últimos datos, han emitido su derecho un total de 15.852 ciudadanos, frente a los 39.521 que lo hicieron en 2017.