EH Bildu confirmó el lunes un secreto a voces. La coalición abertzale enmendará a la totalidad los Presupuestos del Gobierno vasco para 2021, y puso todo el peso en el Ejecutivo de Urkullu, al considerar que "es cínico hablar de auzolan y colaboración" sin "sentarse a dialogar". Según dijo, el PNV ha tomado la decisión de excluirla, y cree que la "desgasta", pero "solo daña a la ciudadanía vasca". En su opinión, el PNV ha querido excluirlos de la negociación para no fortalecerlos como alternativa.

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, realizó el anuncio tras la reunión de la Mesa Política de EH Bildu en Donostia. Iriarte dijo que el Gobierno vasco ha rechazado la propuesta de EH Bildu "sin sentarse a debatir" y sin "explicar por qué cree que las medidas que planteamos no son posibles", y criticó que el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, "rompió el diálogo" porque el PNV "tenía claro desde el principio que no quería un acuerdo con EH Bildu".

A su juicio, el Ejecutivo autonómico no quiere acuerdos con la coalición soberanista porque sabe que "es la única alternativa de gobierno real que existe en este país y teme que, llegando a acuerdos con EH Bildu, fortalezca esa alternativa". Para la coalición, el Ejecutivo "ha perdido completamente la perspectiva" porque "los Presupuestos son una herramienta para responder a las necesidades de la ciudadanía y no a las del PNV de desgastar a EH Bildu". "El PNV cree que así daña a EH Bildu. Nada más lejos de la realidad. A quien hace daño es a la ciudadanía vasca, a la que priva de medidas que mejorarían su calidad de vida", dijo, para añadir que los jeltzales deben una explicación a la sociedad, con la que estarían en deuda.