Robles realiza una cerrada defensa de los militares y del rey

La ministra asegura que el Gobierno se alinea “clarísimamente” con la monarquía y Felipe VI

03.01.2021 | 00:52
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita a la Legión el pasado mes de agosto. Foto: Efe

Bilbao – La ministra de Defensa, Margarita Robles, realizó ayer una cerrada defensa de dos de los estamentos que más baja aprobación tienen entre los españoles: la monarquía y los militares. Defendió de manera rotunda los "valores éticos y morales" con los que el rey Felipe VI dirige la Jefatura del Estado y que en su opinión son equiparables a los de cualquier otra monarquía europea. De la misma manera, aseguró que las Fuerzas Armadas españolas son "modernas, democráticas" y "se mueven plenamente dentro de la Constitución". Las actitudes fascistas o antidemocráticas las achaca a un "insignificante" grupo de militares retirados y a actuaciones "mínimas y puntuales" dentro los efectivos en activo, que son sancionados en función del régimen militar.

Robles aseveró no querer entrar en el debate sobre qué hay que cambiar, sino reafirmar que tenemos una monarquía basada en la Constitución y dar apoyo a ese marco. En una entrevista con Europa Press, sostuvo que la posición del Gobierno respecto a la monarquía la ha marcado ya "clarísimamente" el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se traduce en la defensa del Ejecutivo a la Constitución y, por tanto, a la monarquía parlamentaria. Robles ve en la Casa Real una "pieza clave" de las instituciones españolas y cree que en democracia "no se pueden poner en cuestión las instituciones" porque "eso va en descrédito" del país.

"La posición del Gobierno de España es muy clara, el apoyo a la monarquía parlamentaria representada por Felipe VI", zanja recordando además que el rey ya ha "puesto de relieve su compromiso con los valores éticos y morales" y la transparencia, como cree que transmitió en su discurso de Navidad. Tanto es así que la ministra de Defensa ve este compromiso de Felipe VI equiparable al de las monarquías de otros países. Al ser preguntada que cambios se deben introducir en la monarquía, la titular de Defensa contesta rotunda: "No creo que ese sea el debate". "El debate en este momento es reafirmar que tenemos una monarquía parlamentaria en el marco de la Constitución. Todo lo demás es muy respetable en los debates, pero nos estamos moviendo en el marco constitucional y esas líneas que el propio rey ha marcado en su discurso", subrayó.

Además, aseguró que las relaciones entre Pedro Sánchez y Felipe VI son "magníficas" y ahora la monarquía y el Gobierno tienen "un objetivo común", que es "hacer de España un país más grande" y superar la crisis sanitaria y económica generada por el coronavirus. A su juicio, en esa línea "no puede haber fisuras". Y desearía que tampoco las hubiera con la oposición. "Me cuesta entender que en un momento tan duro para España se pueda por parte del PP estar haciendo una política de oposición con la única finalidad de desgastar al Gobierno", reconoce.

Robles consideró además que que las Fuerzas Armadas españolas son "modernas, democráticas" y "se mueven plenamente dentro de la Constitución". A su juicio, tan solo existen un "insignificante" grupo de militares retirados y actuaciones "mínimas y puntuales" dentro los efectivos en activo, que son sancionados en función del régimen militar. La ministra realizó esta defensa de los Ejércitos y la Armada después de que hayan salido a la luz cartas o conversaciones privadas de militares ya retirados en contra del Gobierno e incluso a favor de un alzamiento militar. También han sido publicados vídeos de militares en activo entonando cánticos nazis durante maniobras o celebraciones patronales.

"Como ministra de Defensa, mujer y demócrata, no puedo aceptar que sobre las Fuerzas Armadas se extienda la mínima sombra de duda", avisa, insistiendo en que sus 120.000 miembros están "plenamente comprometidos con la Constitución" y con la defensa de los más vulnerables, asumiendo funciones "que muchas veces otros no hacen". De hecho, estimó que los militares han tenido oportunidad durante la pandemia de demostrar su "compromiso, humanidad y generosidad" con la ciudadanía. "¿Quién ha estado al lado de los más vulnerables? Las Fuerzas Armadas", según reivindicó Robles.

"¿Quién ha estado con los más vulnerables? Las Fuerzas Armadas. Son un ejemplo en el mundo"

Margarita Robles

Ministra de Defensa

noticias de deia