"Una navidad distinta". Así ha titulado Iñigo Urkullu la felicitación navideña difundida a través de las redes sociales. Una descripción adecuada para unas fiestas marcadas por las restricciones, la precaución y la autoprotección ante la pandemia del covid-19.

El lehendakari ha recordado que el endurecimiento de las medidas preventivas adoptado ayer en el LABI está basado en los criterios sanitarios. "Sabemos que las fechas navideñas son un tiempo marcado por arraigadas tradiciones de encuentro familiar", ha reconocido. Asimismo, ha vuelto ha realizar un llamamiento a la responsabilidad individual.

"Nuestra situación en Euskadi es paradójica. Las tasas de los últimos días y los indicadores siguen señalando una tendencia de mejora paulatina, aunque más lenta que las semanas precedentes. Estamos mejor pero no todo lo bien que debemos estar para afrontar con las debidas garantías el retorno tras estas dos semanas próximas", ha analizado Urkullu.

Por otra parte, el lehendakari ha explicado que la decisión de aplicar medidas menos restrictivas en Nochebuena y Navidad se debe a que "constituyen celebraciones algo más familiares, con un comportamiento social más contenido".

Por ello, las celebraciones de Nochevieja estarán sometidas a medidas más estrictas. "Se propone intensificar la restricción especialmente antes, entre y después de Nochevieja y Año Nuevo, en la medida en que las celebraciones asociadas a estas fechas, conllevan menor contención y más interacción social", ha explicado Iñigo Urkullu.