Aunque no hay fotografía de aquella ikurriña eliminada en Caldetas que atribuyen a Manuel de Irujo, la biógrafa del político histórico del PNV, Arantzazu Ametzaga, conserva un documento que nunca se ha reproducido. Se trata de una bandera sabiniana bicrucífera de 1894 dibujada 12 años después por un joven navarro que llegaría a ser ministro de la Segunda República.

La escritora y bibliotecaria estima que sí pudiera ser Manuel de Irujo -tío de su marido Pello Irujo- quien pintó aquella otra ikurriña en Catalunya que aunque la borraban con cal, no conseguían que desapareciera hasta que picaron la pared.

"El amor por la ikurriña -bosqueja Ametzaga- acompañó a Manuel toda su vida: era la representación de su ideal político aprendido de su padre Daniel en Lizarra y de Sabino Arana Goiri en su casa de Abando", aporta a este diario quien evoca el contacto tan estrecho que entre ambas familias históricas existió.

En esta imagen inédita, el adolescente Irujo (Lizarra, 1891-Iruñea, 1981) detallaba su llegada al colegio de jesuitas de Orduña el 25 de noviembre de 1906. El cuadernito mide 15 centímetros de largo por 10 de ancho y concluye con el lema escrito de la siguiente forma: Jaungoikoa eta lagizahara.