Jokin Bildarratz ha agradecido a toda la comunidad educativa el comportamiento ejemplar que han tenido desde el inicio de curso. Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el consejero de Educación ha asegurado que "los centros han hecho un gran trabajo. Entre todos hemos convertido a los centros educativos en lugares seguros. Cuando ha habido contagios han venido de fuera y no se han producido en el centro".

De cara a las Navidades, Bildarratz ha adelantado que su departamento trabaja con las direcciones de los centros de cara a adoptar medidas especiales si fueran necesarias. En todo caso ha pedido a los alumnos, en especial a los adolescentes y jóvenes, que restrinjan sus contactos durante las vacaciones. "Pediría al alumnado, a los jóvenes, estar más en casa, leer más y pasar el tiempo de otra manera". Bildarratz ha afirmado que con estas recomendaciones se podría evitar una tercera ola en enero.

El consejero de Educación ha destacado que el objetivo de su departamento sigue siendo acabar el curso de forma presencial y que el tercer escenario que se planteaba a principio de curso, las clases totalmente telemáticas, está prácticamente descartado.

Bildarratz ha asegurado que la LOMLOE permite "trazar en Euskadi hasta el 50 % del currículo". Además, ha negado que perjudique a los centros concertados, y ha destacado pone fin a la legislación anterior que había sido aprobado con menso consenso.

Sobre la relación con los sindicatos, el consejero ha apostado por la negociación. "Estamos trabajando con las plataformas sindicales y percibo por su parte lealtad. Veo voluntad para trabajar y llegar a acuerdos a través del diálogo y la negociación".