El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, criticó que muchas de las enmiendas parciales presentadas por EH Bildu a los presupuestos del Estado, “más que parecidas, son plagiadas” a las que ha venido proponiendo la formación jeltzale. “Hay algunas enmiendas que son nuestras, todo el mundo lo sabe, que tienen que ver con infraestructuras viarias, con pasos a nivel, con soterramientos...”, afirmó en la Ser.

EH Bildu ha registrado 29 enmiendas parciales a los presupuestos de 2021, y entre las medidas que plantea se encuentra destinar 12 millones para la compra de activos de La Naval en Sestao. Asimismo, emplaza al Ejecutivo español a presentar en un plazo de 6 meses una nueva Ley de Vivienda que limite el precio de los alquileres e incluya un parque público con viviendas de entidades bancarias rescatadas. Además de instar a la cesión gratuita de los terrenos de La Baskonia al Ayuntamiento de Basauri, la formación abertzale reclama 30 millones para infraestructuras ferroviarias o 48 millones para el tren de cercanías de Donostia. Ortuzar insistió en que “son enmiendas que el PNV ha planteado en ejercicios anteriores, y que ahora por arte de birlibirloque, y con el mismo enunciado, Bildu las ha convertido en suyas”.

En este contexto, las críticas al Gobierno español por el anunciado apoyo de EH Bildu a los presupuestos coparon buena parte de la sesión de control del Congreso, y el Ejecutivo se defendió arremetiendo contra PP y Ciudadanos por agitar el fantasma de ETA para tratar de desgastarlo. El presidente del PP, Pablo Casado, acusó a Pedro Sánchez de “mentir” a las víctimas de ETA y “pactar con los terroristas de Hipercor” y le advirtió de que sus pactos con EH Bildu “le van a perseguir toda su vida”.

“No todo vale”, avisó el líder popular, que cree que el presidente español paga el apoyo de Bildu acercando a Euskadi a los “asesinos” del concejal sevillano Alberto Jiménez Becerril y de su esposa. Para Sánchez, Casado saca “el libro viejo del PP cuando está en la oposición: ETA, Catalunya, rompemos España y vamos en contra del español”. “El problema es que 198 escaños de esta Cámara han considerado oportuno que tenemos que tramitar unos presupuestos necesarios”, zanjó.