Apenas un mes. Es el plazo que tienen el PP y el Gobierno español para lograr un acuerdo que desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), caducado desde hace casi dos años. De no alcanzarse esta entente, se retomará la vía de la reforma legislativa impulsada por el gabinete de Pedro Sánchez para rebajar la mayoría necesaria para desbloquear el órgano de gobierno de los jueces. Esta reforma permanece congelada, pero su reactivación ya tiene una posible fecha: el 15 de diciembre, cuando podría ser sometida a debate si el pacto con los populares queda en papel mojado.

Fue el propio presidente del Gobierno español el que se comprometió el pasado 22 de octubre a congelar la reforma legislativa para buscar un acuerdo con el PP, tras el no del partido de Pablo Casado a la moción de censura presentada por Vox en el Congreso. Sin embargo, desde entonces las exigencias de los populares -que se retire la reforma, que Podemos quede fuera de la negociación y que se avance en la despolitización- han provocado que no se haya visualizado ningún tipo de avance significativo.

El martes fue la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra, la que lanzó el ultimátum: su partido llevará a debate el próximo 15 de diciembre la reforma planteada junto a Unidas Podemos para rebajar la mayoría necesaria en la renovación del CGPJ si no hay acuerdo con el PP. Explicó que este plazo se debe a que al Grupo Socialista el corresponde el cupo de iniciativa a mediados del mes próximo. Según Europa Press, el Gobierno tiene de plazo hasta el 30 de noviembre para comunicar al Congreso si da vía libre al debate de la iniciativa y, a partir de ahí, el PSOE podría llevarla al Pleno a mediados de diciembre.

En una rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Lastra volvió a urgir al PP a llegar a un acuerdo y le afeó que, por dos veces, rompiera el pacto al que había llegado con su formación: primero tras la moción de censura contra Mariano Rajoy que llevó a Sánchez a Moncloa en 2018 y después el pasado agosto. "Que cumpla su palabra, que ya va a siendo hora", trasladó a Casado, al tiempo que subrayó que el PSOE está "cumpliendo" con lo apalabrado. "Hemos cumplido con la palabra del presidente del Gobierno de congelarla hasta saber si el PP tiene a bien desbloquear el CGPJ", aseveró.

Sin embargo, desde las filas populares en las próximas semanas. El presidente de la formación, Pablo Casado, dijo que "no hay novedades" al respecto y volvió a advertir de que la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos no respeta el Estado de Derecho y puede poner en riesgo la llegada de los fondos europeos. En una entrevista en Telecinco, alegó que su partido lleva dos años diciendo que quiere "despolitizar" el sistema de elección del CGPJ y añadió que este proceso ha estado paralizado mucho tiempo por las elecciones generales y por el estado de alarma decretado tras la pandemia.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, aconsejó a la portavoz socialista, Adriana Lastra, "no mentir tanto porque los españoles se merecen un respeto", ya que, según ella, la reforma de la Ley del Poder Judicial no está "congelada" sino que sigue su trámite parlamentario. "Está transcurriendo el plazo única y exclusivamente del silencio administrativo. Por tanto, ni congelada ni retirada", censuró.