El líder de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Arkaitz Rodríguez, ha asegurado que mientras el PNV participa en la política española para "mendigar" y para "sostener el régimen en beneficio de unos pocos", la coalición soberanista "va a Madrid a tumbar definitivamente ese régimen en beneficio de las mayorías y de los pueblos".

Por su parte, la parlamentaria del PNV Itxaso Berrojalbiz ha reprochado a EH Bildu que ponga "zancadillas" a la aprobación de las cuentas vascas mientras "no tiene problema" en apoyar unos Presupuestos Generales del Estado que "aumentan" el dinero destinado a la Casa Real.

Este intercambio de reproches se ha producido en el transcurso del pleno que celebra este jueves la Cámara vasca, en el que Rodríguez y Berrojalbiz se han referido al anuncio efectuado este pasado miércoles por la coalición soberanista sobre su posible apoyo a los Presupuestos Generales del Estado.

La Cámara debatía, en ese momento, una iniciativa acordada por Podemos-IU y por la propia EH Bildu, que planteaba la necesidad de acometer una "profunda" reforma fiscal y de aprobar unas cuentas vascas "expansivas".

El texto de ambas formaciones ha sido rechazado y, en el turno de intervención de Rodríguez, este ha reprochado al PNV que pese a los acuerdos a los que han llegado los 'jeltzales' a lo largo de los años con los sucesivos gobiernos del Estado, el Estatuto de Autonomía de Euskadi "permanece incumplido".

Además, ha asegurado que EH Bildu no tiene ninguna intención de "imitar" al PNV a la hora de intervenir en la política española. "No te equivoques; vosotros vais a Madrid a mendigar 'vacaciones fiscales'; y nosotros, a arrancar derechos sociales y laborales", ha advertido a Berrojalbiz.

Rodríguez ha acusado a los 'jeltzales' de haberse pasado "décadas" participando en la política española, a través del Congreso de los Diputados, "para sostener el régimen en beneficio de unos poquitos de los vuestros". Por el contrario, ha asegurado que EH Bildu "va a Madrid a tumbar definitivamente ese régimen en beneficio de las mayorías y de los pueblos".

Por su parte, Berrojalbiz ha reprochado a EH Bildu las "zancadillas" que ha puesto en los últimos años a la aprobación de los presupuestos vascos. La parlamentaria del PNV ha contrastado esta actitud con la que la coalición mantiene ante los PGE.

En respuesta a las críticas de Rodríguez a la posición del PNV en materia de defensa del autogobierno y de los derechos sociales y económicos de los ciudadanos, Berrojalbiz ha acusado al parlamentario de EH Bildu de no tener "vergüenza". La 'jeltzale' ha denunciado que Rodríguez realice este tipo de afirmaciones cuando EH Bildu ha anunciado el voto "favorable" a los presupuestos estatales "sin todavía ver los números" de los mismos.

"Hoy empieza todo"

"Hoy empieza todo"

El diputado de EH Bildu en el Congreso Oskar Matute ha confirmado este jueves la disposición de su grupo a apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2021, y ha dejado claro a quienes recelan de su apoyo al Gobierno, que tras rechazar a las enmiendas de totalidad, la coalición tiene intención de dar más pasos en este sentido: "Hoy recién empieza todo", ha subrayado.

Durante su intervención en el debate que tiene lugar en el Congreso un día después de que Arnaldo Otegi anticipara su posible sí final a la cuentas, Matute ha explicado que, aunque el proyecto presupuestario sólo incluye avances "tibios y tímidos", Bildu los concibe como una oportunidad para que "la izquierda" acabe con la "deriva neoliberal" de la economía española.

"Para triunfar, es necesario atreverse", ha enfatizado Matute, recalcando que su formación se va a atrever a rechazar las enmiendas de totalidad y que eso anticipa el inicio de más pasos en el futuro. Eso sí, en un discurso trufado de críticas al PP, Vox y Ciudadanos, ha dejado claro que, la coalición abertzale no piensa "jamás renunciar a sus objetivos".