La Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado dar amparo al juez José Ricardo de Prada, uno de los miembros del tribunal que dictó la sentencia del caso Gürtel, que denunció una campaña en determinados medios de comunicación para responsabilizarlo de la moción de censura a Mariano Rajoy. El órgano de gobierno de los jueces informó ayer de que la Comisión Permanente no ha admitido a trámite la solicitud del magistrado -presentada el pasado lunes- al considerar que no se reúnen los requisitos que, según reiterada doctrina del Tribunal Supremo, determinan la existencia de un ataque o perturbación de la independencia judicial.

La decisión de no admitir la solicitud presentada por el magistrado contó con el rechazo de Álvaro Cuesta, Rafael Mozo y Pilar Sepúlveda -vocales designados a propuesta del PSOE-, favorables todos ellos a admitir la solicitud para estudiarla más adelante.

Existencia o no de la caja B

A De Prada se le atribuyen los párrafos de la sentencia que relatan la existencia de una caja B en el PP, precisamente una cuestión que el Supremo, cuando hace una semana avaló la sentencia, señaló que no puede dar por probada, ya que la formación no fue juzgada por ello.

Con esta decisión, el Supremo se alineaba así con la tesis defendida por su compañero en el tribunal Ángel Hurtado, quien consideró “excesivas” esas alusiones porque no se estaba juzgando al PP por ello.

Este matiz del Supremo sirvió, según De Prada, para dar inicio a una campaña de determinados periodistas y medios de comunicación contra él que atenta contra su independencia judicial, por lo que pidió al Consejo que se dirigiera a esos medios para que cesaran lo que cree son ataques que no se amparan en la libertad de expresión. El magistrado, que citaba tres medios de prensa escrita, acusaba a los responsables de esas publicaciones de atribuirle una “actuación jurisdiccionalmente desviada en el tribunal que dictó la primera sentencia”, ser responsable de menciones indebidas que afectaban al PP y que ello estaba preordenado para posibilitar una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy, culpándolo en definitiva de ser el desencadenante de la misma, por estar en connivencia con el partido político que la propició. “Se personaliza en mí la sentencia de la instancia, reproduciéndose profusamente mi imagen en los indicados medios, como el magistrado causante de la moción de censura, haciéndome parte de un complot político-judicial”, añadía en su escrito.

De Prada sí ha recibido el apoyo de Juezas y Jueces para la Democracia (JpD), que dicen que el juez es miembro de un órgano colegiado, y que actuó con la independencia que ostentan todos los miembros de la carrera judicial.