La moción de censura con menos apoyos de la historia

Hasta ahora solo una ha prosperado, la que presentó el PSOE contra Mariano Rajoy en 2018

20.10.2020 | 13:09
Sánchez pasa por delante de Abascal durante una sesión en el Congreso.

La moción de censura presentada por Vox contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, tendrá lugar los próximos 21 y 22 de octubre. Santiago Abascal será el candidato a la presidencia, mientras que el el portavoz adjunto de la formación de ultraderecha, Ignacio Garriga, será el encargado de defenderla.

El debate comenzará el miércoles a las 09.00 horas con la intervención de Garriga, al que seguirá Abascal, quien presentará el programa político del gobierno alternativo que pretende formar. La moción concluirá el jueves al mediodía tras la intervención de todos los grupos. Para su aprobación, Vox necesita el respaldo de la mayoría absoluta del Congreso, al menos 176 votos.

La formación presentó la moción de censura a finales de septiembre. El reglamento de la Cámara baja exige que sea propuesta al menos por una décima parte de los diputados (los 52 de Vox superan ese mínimo requerido) en un escrito motivado dirigido a la Mesa del Congreso y que incluya un candidato a la presidencia del Gobierno, en este caso Santiago Abascal.

Esta será la quinta moción de censura que debatirá el Congreso y se suma a la que el PSOE presentó contra Adolfo Suárez, la del PP contra Felipe González, la de Podemos contra Mariano Rajoy y la de Pedro Sánchez también contra Rajoy.

Felipe González contra Adolfo Suárez (1980)

Adolfo Suárez y Felipe González. Foto: Archivo

La primera moción de censura se presentó en mayo de 1980 por parte del PSOE de Felipe González contra el entonces presidente del Gobierno Adolfo Suárez. Fue rechazada con 166 votos contra frente a los 152 a favor (socialistas, comunistas, andalucistas y tres representantes del Grupo Mixto). Hubo, además, 21 abstenciones.

Cuando la presentó, el PSOE sabía que no tenía ninguna posibilidad de ganar la moción, pero le sirvió para catapultar la imagen de Felipe González, que arrasó en las elecciones dos años después.

Antonio Hernández Mancha contra Felipe González (1987)

Felipe González y Antonio Hernández Mancha. Foto: Archivo

La segunda moción de censura fue presentada por Antonio Hernández Mancha, entonces presidente de Alianza Popular (el antecedente del PP), contra el gobierno de Felipe González en marzo de 1987. En aquel entonces, el PSOE contaba con la mayoría absoluta en el Congreso, por lo que estaba claro desde el principio que la iniciativa no iba a prosperar, como así ocurrió: contó con 67 votos a favor, 195 en contra y 70 abstenciones.

Hernández Mancha quiso utilizar la moción de censura para proyectar su imagen, pero la jugada no le salió tan bien como a Felipe González.

Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy (2017)

Mariano Rajoy y Pablo Iglesias. Foto: EFE

El expresidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se enfrentó a dos mociones de censura durante su mandato. La primera fue presentada por Podemos en junio de 2017. El dirigente del Partido Popular superó el trámite gracias al respaldo de Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria; la moción concluyó con 170 votos en contra, 82 a favor (Unidos Podemos, ERC, Compromís y EH Bildu) y 97 abstenciones (PSOE, PDeCAT, PNV y Nueva Canarias).

Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy (2018)

Sánchez y Rajoy se saludan tras aprobarse la moción de censura. Foto: EFE

La segunda moción de censura contra Rajoy hizo historia en la democracia española, ya que ha sido la única que ha prosperado hasta el momento. La sentencia de la Audiencia Nacional sobre el caso Gürtel impulsó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, a presentar una moción contra el Gobierno de Mariano Rajoy que se votó el 1 de junio de 2018: contó con 180 votos a favor (PSOE, Unidas Podemos, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias) frente a 169 en contra (PP, Ciudadanos, UPN y Foro Asturias) y una abstención, la de Coalición Canaria.

Santiago Abascal contra Pedro Sánchez (2020)

Pedro Sánchez y Santiago Abascal en el Congreso. Foto: EFE

Será la quinta moción de censura de la reciente historia democrática española y no tiene ninguna posibilidad de salir adelante, ya que por el momento solo cuenta con el respaldo de los 52 parlamentarios de Vox. Para lo que sí servirá será para agregar dosis de tensión a la convulsa situación política española, colocar en el punto de mira la gestión del Gobierno en la pandemia y poner en aprietos al PP.

La formación de Pablo Casado ha señalado que no votará a favor de la moción presentada por Vox, pero aún no ha aclarado si optará por el no o la abstención.