Sergio Murillo ha reconocido que es probable que se vuelva a vivir un repunte de casos en las residencias de Bizkaia puesto que el aumento de positivos en estos centros va unido al ascenso de contagios en todo Euskadi. Sin embargo, en una entrevista en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el diputado de Acción Social de Bizkaia ha destacado que se ha aprendido mucho desde la primera ola para intentar poner freno a los contagios en residencias. "Ahora sabemos que el virus entra con profesionales y visitas por lo que tomamos medidas. Desde el miércoles en Durango ".

Además, Murillo ha abogado por aplicar las limitaciones en las visitas "con bisturí". El diputado cree que hay que preservarlas. "Mantener las visitas es una obsesión del departamento de Acción Social de la diputación de Bizkaia. Si hay que prohibirlas tendrá que haber limitación temporal y geográfica, porque hay que mantener el equilibrio emocional de los mayores".

CUIDADOS A MAYORES

Murillo ha señalado que es necesario reformar el sistema actual de cuidados de mayores. Ha recordado que su departamento ya había iniciado esta revisión y ha apostado por "centros mucho más pequeños que se parezcan a casas".

El responsable de Acción Social de la diputación de Bizkaia ha descartado que a pesar de la crisis se vayan a reducir el presupuesto de su departamento. "En este escenario hay que ser responsables y dedicar más fondos a los que más lo necesitan. Los más necesitados estarán en primera línea de los presupuestos forales. Hay que saber priorizar y responder".