El pleno del Parlament ha aprobado este miércoles una propuesta de resolución de JxCat y ERC que declara que la Cámara catalana no reconoce "como legítima" la sentencia del Tribunal Supremo que ratifica la inhabilitación del expresidente de la Generalitat Quim Torra.

La resolución se ha votado en el pleno específico sobre la inhabilitación de Torra y ha salido adelante con los votos favorables de JxCat, ERC y la CUP, y en contra de los comuns mientras que el PSC-Units se ha ausentado del pleno y Cs y el PP lo han abandonado tras el debate.

"El Parlament declara que no reconoce como legítima la sentencia del Tribunal Supremo y la califica de golpe a las instituciones de Cataluña por parte de la alta magistratura del poder judicial que actúa en beneficio de la unidad de España y no en favor de la justicia, de los derechos y las libertades fundamentales", reza la propuesta, que ha sido la única aprobada en este pleno.

También "denuncia la vulneración del derecho a la libertad de expresión" y califica la inhabilitación como un ataque más a los principios y libertades democráticas contra el independentismo.

Asimismo, afirma que el Parlament mantiene la confianza en Torra como presidente de la Generalitat tras la inhabilitación, aunque el Govern ha acatado el cese, y que apoya al Ejecutivo catalán "para que garantice la no limitación de sus actuaciones y continúe dando respuesta a la crisis económica, social y de salud, con lealtad ante la inhabilitación del presidente".

Otro punto de la resolución llama a las entidades e instituciones catalanas a difundir internacionalmente la inhabilitación de Torra como un "abuso de poder ante un sistema judicial parcial y ausente de independencia", y emplaza a los grupos a iniciar una denuncia internacional sobre esta cuestión.

Por último, constata que "sin el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de Cataluña, el movimiento independentista y el movimiento en favor del derecho a la autodeterminación de Cataluña no se detendrá y por tanto, seguirá vivo el conflicto político entre Cataluña y el Estado".

APROBADA LA RESOLUCION DE LA CUP

El pleno también ha aprobado la propuesta presentada por la CUP con el voto favorable de JxCat y ERC, y en contra de los comuns, que muestra su solidaridad con Torra y constata que su inhabilitación es "la síntesis de una legislatura marcada por la intromisión de los aparatos del Estado pero también las propias limitaciones de las instituciones para hacerle frente".

Ponen como ejemplo de estas limitaciones una serie de fechas en las que la judicialización ha afectado la actividad parlamentaria, como las decisiones del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar los plenos de investiduras fallidas de Carles Puigdemont, Jordi Sànchez y Jordi Turull.

La propuesta de la CUP, que ha contado con el aval de los grupos del Govern, pide una respuesta antirrepresiva a la inhabilitación de Torra "que no se centre exclusivamente en gestionar la inhabilitación como un mero trámite administrativo", como considera que han hecho JxCat y ERC, aunque este punto lo han modificado tras transaccionarlo con los socios del Ejecutivo, ya que el texto inicial que había presentado la CUP criticaba una falta de respuesta antirrepresiva.

Habitualmente en plenos de este tipo JxCat, ERC y la CUP habían presentado una propuesta de resolución conjunta, pero en este caso los 'cupaires' se han querido desmarcar del Govern porque discrepan de cómo han gestionado la inhabilitación de Torra y han presentado una propuesta en solitario, aunque finalmente se han apoyado mutuamente las iniciativas.

Además, el pleno ha rechazado la resolución que habían presentado los comuns, con los votos en contra de JxCat y ERC, y la abstención de la CUP, que reclamaba que la Cámara catalana tachara de "desproporcionada" la inhabilitación de Torra y acusaba al expresidente de irresponsable por no haber convocado elecciones cuanto tenía esa potestad.