El historiador y vicerrector de la Universidad de Deusto José Antonio Rodríguez Ranz asumirá en los próximos días la viceconsejería que abarcará las políticas de Memoria Derechos Humanos y Cooperación, aunque la denominación todavía no es definitiva. Será el encargado de dirigir las políticas de víctimas y presos de ETA, memoria y derechos humanos hasta ahora en manos de la secretaría general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación dirigido por Jonan Fernández.

Rodríguez Ranz se integrará en el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que dirige la consejera Beatriz Artolazabal. Nacido en Andoain hace 59 años, su trayectoria profesional se divide entre su dedicación a la Universidad de Deusto; su trabajo de campo como historiador, investigador y escritor de libros sobre historia, pero también sobre memoria y derechos humanos; y sus incursiones como asesor en varias instituciones públicas. Fue jefe de gabinete del diputado general de Gipuzkoa Juan Joxe González de Txabarri entre 2003 y 2007, año en el que pasó a ser durante dos años asesor de la consejería de Cultura y director de Promoción del Euskera del Gobierno vasco.

Doctor en Filosofía y Letras (sección historia) por la Universidad de Deusto y profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Rodríguez Ranz no tiene un perfil demasiado político y destaca por su transversalidad y su talante tolerante. Pese a la amplia proyección de sus funciones y trabajos académicos y su paso por las instituciones, el director de la revista Hermes ha hecho santo y seña de la discreción y la prudencia, cualidades que administra con esmero y que son muy ponderadas para afrontar las políticas de memoria, víctimas y presos de ETA.

Estas áreas de trabajo recalan ahora en el departamento de Justicia del Gobierno vasco que, junto con Igualdad y Políticas Sociales integran la consejería de Beatriz Artolazabal. Durante las dos últimas legislaturas han sido gestionadas por Jonan Fernández, primero desde la secretaría de Paz y Convivencia -con ETA inactiva pero todavía manteniendo su armamento- y después desde la de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, ya con ETA disuelta.

Rodríguez Ranz gestionará el tiempo post-ETA en lo relacionado con las víctimas de la banda y las de abusos y excesos policiales, la situación de los presos etarras, la previsible transferencia al Gobierno vasco de la gestión de las tres prisiones de la CAV y todo lo vinculado a la memoria histórica. Esta legislatura puede ser la que alumbre una ley vasca de memoria histórica. De él también dependerá la gestión del Instituto de la Memoria (Gogora), dirigido por Aintzane Ezenarro.

Rodríguez Ranz será nombrado viceconsejero la segunda semana de octubre tras la aprobación del decreto de estructura de la consejería de Artolazabal. Las otras viceconsejerías del departamento quedarán en manos de Ana Agirre (Justicia) y Lide Amilibia (Políticas Sociales y Juventud).

Aún no se conoce cómo se estructurará la competencia de Igualdad en este departamento, bajo cuyo paraguas colgará Emakunde. El Instituto de la Mujer, actualmente dirigido por Izaskun Landaida dependerá directamente de la consejera Artolazabal, aunque algunos aspectos recalarán en otras áreas. Hasta ahora, Emakunde había estado adscrito a Lehendakaritza, pero pese a su paso a un departamento el lehendakari Iñigo Urkullu se mantendrá como presidente del consejo de Emakunde.