El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha señalado este miércoles que "es urgente" acordar con el Gobierno central la transferencia a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV) ya que así lo determina la ley.

En declaraciones a la SER en Euskadi, Erkoreka ha señalado que es necesario "actualizar" el calendario para el traspaso de transferencias pendientes a Euskadi acordado a principios de 2020 por los Gobiernos central y vasco, dado que las previsiones se han visto "superadas" por la pandemia del coronavirus, y ha añadido que es preciso incorporar una transferencia no prevista, la del Ingreso Mínimo Vital, puesto en marcha el pasado mes de junio por el Ejecutivo que preside Pedro Sánchez.

Erkoreka ha explicado que existe un "mandato legal" para que se transfiera la competencia del IMV al Gobierno vasco "antes de octubre de este año", por lo que hay un "plazo perentorio" y "es urgente" que ambos Ejecutivos trabajen en ello.

El vicelehendakari primero ha señalado que "hay buena voluntad por ambas partes" en cuanto a este asunto de las transferencias.

El calendario de transferencias fue acordado el pasado mes de febrero por los Gobiernos de Pedro Sánchez y de Iñigo Urkullu. El pasado mes de junio, el Ejecutivo central transfirió al vasco 3 de las 32 competencias pendientes recogidas en el Estatuto de Gernika.