Más dardos de Podemos en dirección al PNV. El consejo de coordinación de Podemos Euskadi abordó ayer en su reunión semanal la negociación de los Presupuestos estatales del Gobierno de coalición que forman con el PSOE en Madrid. Son unas Cuentas que necesitan el respaldo del PNV, y Podemos espera que ese apoyo cuaje, aunque para ello no pudo evitar lanzar una crítica a modo de reproche a los jeltzales, acusándolos de estar en la línea conservadora de Ciudadanos y de haber cometido en el pasado el “error” de aprobar los Presupuestos del entonces ministro popular Cristóbal Montoro. Podemos apostó por unas Cuentas “progresistas” y que “atiendan a las necesidades reales” surgidas de la crisis sanitaria y económica, tal y como recalcó su coordinadora general, Pilar Garrido.

A su juicio, en la elaboración de las Cuentas existen “dos almas”. Una es “inmovilista” y “más cercana” a las soluciones que se aplicaron tras la crisis del 2008, que “es la que defiende Ciudadanos” y en la que “parece que se siente más cómodo el PNV”, que “ya cometió el error de apoyar los Presupuestos de Montoro”. Por otra parte, está el “alma” que lidera Podemos, que “pone la sosteniblidad de la vida en el centro”, defiende “hacer más grande lo común y avanzar en fiscalidad” para que sea “más progresiva y justa, y pueda sostener los servicios públicos”. “Ese alma es también plurinacional y respeta las diferentes sensibilidades que existen en el Estado, entre ellas la de la nación vasca”, dijo.

En una clave más doméstica, Garrido pidió a “todos” los partidos y agentes sociales de Euskadi alcanzar un “pacto” para “blindar” económicamente la educación y la sanidad públicas que refuerce las plantillas y se comprometa a paralizar cualquier proceso de privatización. Garrido planteó la necesidad de este consenso en la situación de crisis derivada de la pandemia de covid-19 durante la rueda de prensa ofrecida en Donostia tras la reunión del consejo de coordinación de Podemos Euskadi.

La líder de Podemos en Euskadi inició su intervención con un recuerdo a los allegados de víctimas de la enfermedad. A su juicio, los trabajadores de la educación “han tenido que recurrir a la huelga” y los sanitarios han llevado a cabo concentraciones de protesta ante la situación de ambos sectores, ya que “no hay medidas concretas” y los profesionales de la atención primaria “no pueden hacer frente a las necesidades actuales” de los centros de salud que “están al límite”. El acuerdo debe contar en primer lugar con un “blindaje de recursos económicos” que deberá tener reflejo en los siguientes Presupuestos. El segundo punto es “reforzar las plantillas” y, en este sentido, prestar “especial” interés a la atención primaria, a la que se debe destinar, “por lo menos, el 25 % del presupuesto” sanitario. Pidió frenar cualquier privatización.

“Es necesario un pacto en Euskadi para blindar económicamente la salud y la educación”

Coordinadora de Podemos Euskadi