Las medidas de la Comunidad de Madrid para afrontar el covid

Madrid vigilará las entradas y salidas de 37 áreas y 855.000 personas

19.09.2020 | 08:05
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su comparecencia para anunciar las nuevas limitaciones

Test rápidos

Uno de cada cuatro contagios

Se realizarán un millón de test rápidos de antígenos en una semana a todos los vecinos en las 37 zonas básicas de salud en las que se ha restringido la movilidad, y se evaluará la situación en 14 días. "Uno de cada cuatro contagios se produce en estas zonas", dijo ayer el consejero de Sanidad respecto a un área con más de 850.000 habitantes, el 13% de la población madrileña que, no obstante, ha concentrado el 25% de los casos detectados en la última semana.


Movilidad restringida

Solo cuestiones básicas

Desde el lunes queda limitada la entrada y la salida en estas zonas salvo para cuestiones básicas como los desplazamientos al lugar de trabajo o a centros sanitarios, a una citación judicial, a cuidar a personas dependientes o para ir al colegio. También se permitirá ir a entidades financieras, acudir a gestiones judiciales o notariales, renovar documentación oficial, exámenes o pruebas oficiales e inaplazables, y otras situaciones "de fuerza mayor". La circulación de los residentes estará permitida con las restricciones generales vigentes para el conjunto de la región, aunque se desaconsejan los desplazamientos y actividades "no imprescindibles".


Reuniones

Aforo Seis personas como máximo

Las reuniones privadas se reducirán a seis personas, se suspende la actividad en parques y jardines y en el comercio los aforos se bajan al 50% y su cierre será a las 22.00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán permanecer un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. Las mismas restricciones afectarán a toda la hostelería y los centros de enseñanza no reglados.