Test rápidos

Uno de cada cuatro contagios

Se realizarán un millón de test rápidos de antígenos en una semana a todos los vecinos en las 37 zonas básicas de salud en las que se ha restringido la movilidad, y se evaluará la situación en 14 días. "Uno de cada cuatro contagios se produce en estas zonas", dijo ayer el consejero de Sanidad respecto a un área con más de 850.000 habitantes, el 13% de la población madrileña que, no obstante, ha concentrado el 25% de los casos detectados en la última semana.

Movilidad restringida

Solo cuestiones básicas

Desde el lunes queda limitada la entrada y la salida en estas zonas salvo para cuestiones básicas como los desplazamientos al lugar de trabajo o a centros sanitarios, a una citación judicial, a cuidar a personas dependientes o para ir al colegio. También se permitirá ir a entidades financieras, acudir a gestiones judiciales o notariales, renovar documentación oficial, exámenes o pruebas oficiales e inaplazables, y otras situaciones "de fuerza mayor". La circulación de los residentes estará permitida con las restricciones generales vigentes para el conjunto de la región, aunque se desaconsejan los desplazamientos y actividades "no imprescindibles".

Reuniones

Aforo Seis personas como máximo

Las reuniones privadas se reducirán a seis personas, se suspende la actividad en parques y jardines y en el comercio los aforos se bajan al 50% y su cierre será a las 22.00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán permanecer un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados. Las mismas restricciones afectarán a toda la hostelería y los centros de enseñanza no reglados.