Itxaso Atutxa ha asegurado que la huelga en Educación no llega en un momento adecuado. En una entrevista en Euskadi Hoy de Onda Vasca, la presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV ha enmarcado la jornada de huelga en la estrategia de los sindicatos para presionar al Gobierno vasco. "Ya había prevista una primavera caliente antes de la pandemia, y éste es el episodio pospuesto de las intenciones anteriores".

Atutxa ha destacado la voluntad de diálogo que ha tenido el Gobierno vasco en todo momento respecto a todo lo relativo a la vuelta a las aulas. "No ha habido portazo del Gobierno vasco. Hay un protocolo previsto desde junio. La prueba de la voluntad de diálogo, ha sido la reunión del consejero de Educación con los sindicatos nada más llegar al cargo".

La responsable jeltzale ha afirmado que comparte los servicios mínimos fijados por el departamento de Trabajo y Empleo. "Reconozco el derecho a huelga, pero estamos en una pandemia por lo que comparto que se presté el 100 % de los servicios de limpieza".

La presidenta del Bizkai Buru Batzar del PNV se ha mostrado satisfecha con el nuevo Gobierno vasco al que califica de "potente", y ha destacado la voluntad del ejecutivo de llegar a acuerdos con otras fuerzas parlamentarias a lo largo de la legislatura a pesar de la mayoría absoluta de la que dispone. "El gobierno anterior quiso negociar, pero hubo partidos que no quisieron facilitarle las cosas. Ahora también hay voluntad de acordar, pero no veo disposición en la otra parte. Espero la responsabilidad nos lleve a llegar a acuerdos".

Atutxa ha reconocido que ha habido altibajos en la relación del PNV con el Gobierno español. "Sánchez ha tenido despistes y el ejecutivo español se ha olvidado de los acuerdos". La responsable del BBB del PNV espera que el ejecutivo español respeten las especificidades vascas y que intente negociar los presupuestos con las fuerzas parlamentarias que apoyaron a Sánchez en su investidura. "Nuestra voluntad es que este gobierno aguante dada la alternativa que hay enfrente. Sánchez debería trabajar el acuerdo presupuestario con sus socios de investidura. Hay posibilidades tras las discrepancias de las formaciones catalanas".