La nueva consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, ha pedido una "oportunidad" a los colectivos feministas, que han denunciado que Emakunde ha quedo relegado a un "segundo plano" en el organigrama del Gobierno autonómico, y ha asegurado que el Instituto Vasco de la Mujer seguirá siendo un organismo autónomo, y que su directora seguirá teniendo el rango de viceconsejera.

Artolazabal ha respondido de esta forma, en un comunicado, a las críticas de varios colectivos feministas a la decisión de que, en esta nueva legislatura, Emakunde deje de depender del área de Lehendakaritza para pasar a integrarse en el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, una medida que algunos sectores han interpretado como un intento de "relegar" a este organismo a un "segundo plano".

La consejera, que se ha dirigido directamente a los colectivos feministas para solicitarles "el beneficio de la duda y una oportunidad", ha visitado este jueves la sede central de Emakunde, según ha informado el Gobierno Vasco en un comunicado. La consejera se ha reunido con la directora del Instituto Vasco de la Mujer, Izaskun Landaida, y con la secretaria general de este organismo, Zuriñe Elordi.

El papel del lehendakari

Tras el encuentro, Artolazabal ha explicado que, pese a este cambio en el organigrama, el lehendakari, Iñigo Urkullu, seguirá ostentando la Presidencia del Consejo de Dirección de Emakunde. Además, ha asegurado que tanto el Instituto de la Mujer, como el Departamento de Igualdad, "seguirán contando con la complicidad, implicación y apoyo" del lehendakari.

La consejera ha manifestado que la igualdad entre mujeres y hombres, así como la lucha contra a la violencia machista, constituyen una "prioridad política, institucional, social y mediática". Además, ha aclarado que en esta nueva legislatura, Emakunde seguirá siendo un organismo autónomo, y que su directora seguirá manteniendo el rango de viceconsejera, como en la actualidad.

Artolazabal ha puesto en valor el papel de Emakunde, organismo del que ha subrayado que tiene "un alto grado de aceptación social". Asimismo, ha indicado Euskadi cuenta con una ley que fue pionera en el ámbito de la igualdad, y que la actualización de dicha norma "es una oportunidad política para consolidar la apuesta del Gobierno y del nuevo departamento por la igualdad".

La consejera ha pedido a los colectivos feministas de Euskadi permanezcan "vigilantes" y que ayuden a su departamento a "no dar ni un paso atrás en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres". Artolazabal ha reconocido que pese a los "incontestables avances" logrados en favor de la igualdad entre sexos, los desafíos "son aún de gran calado".

"En la misma linea"

La consejera se ha mostrado partidaria de desarrollar una política "transversal e integral" en materia de igualdad, algo para lo que será necesario "la total implicación del equipo humano de Emakunde, la colaboración de los colectivos feministas, y el impulso del departamento y de todo el Gobierno Vasco, con la complicidad de todas las instituciones vascas".

Por su parte, Landaida ha señalado que Emakunde ha estado desde sus inicios adscrito a Lehendakaritza, lo que "ha contribuido al impulso de las políticas de igualdad y su transversalidad". En todo caso, ha afirmado que espera que el nuevo planteamiento organizativo "permita seguir trabajando en la misma línea y dar respuesta a los muchos desafíos aun pendientes".