La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha avanzado este martes que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el proyecto de ley de memoria democrática, y que en él se incluirá la prohibición de que existan fundaciones públicas o con recursos públicos que promuevan ideas totalitarias o enaltezcan figuras dictatoriales, porque "son todo lo contrario de la memoria".

Así lo ha asegurado Calvo durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, tras ser preguntada en concreto sobre si esa ley, que será la primera del plan normativo que va a desarrollar el Gobierno en este segundo semestre del año, contemplará la prohibición de la Fundación Francisco Franco.

"Cuando entre en vigor, en nuestro país no va a poder haber fundaciones públicas o con dinero público que enaltezcan totalitarismo o figuras dictatoriales que son justo lo contrario del afianzamiento y la profundización de la democracia que somos", ha explicado.

Asimismo, ha avanzado que en esa norma también va a incluir "decisiones importantes" para llevar a cabo un "plan de exhumaciones con recursos públicos y un banco de AND", para que deje de haber familias que tengan víctimas en fosas comunes "de manera ignominiosa". "Esto es lo más indigno para nuestro país", ha sentenciado.

"La primera acción para redignificar a las víctimas es encontrarlas, darlas sepultura con el honor que les corresponde, porque estamos hablando de víctimas que lucharon contra el fascismo que perdieron sus vidas para mantener el orden constitucional", ha reivindicado.

PLAN NORMATIVO DEL SEGUNDO SEMESTRE

Este proyecto de ley forma parte del plan normativo que va a desarrollar el Gobierno en este segundo semestre del primer año de legislatura, que consta de 171 propuestas, entre las que figuran tres leyes orgánicas, 58 ordinarias y 119 reales decretos.

De esas 171 propuestas, la primera que llegará al Consejo de Ministros será el proyecto de ley de memoria democrática porque, según Calvo, "la democracia española está en condiciones maduras de mirar su pasado con justicia y dignidad y con la homologación que nuestra legislación interna requiere".

Estas iniciativas se sumarán a las tres leyes orgánicas, 9 leyes ordinarias, 27 reales decretos leyes y 100 reales derechos que el Gobierno ha aprobado durante el primer semestre, tal y como ha detallado la vicepresidena. "Terminamos el año con un esfuerzo importante de respuesta y de compromiso exhaustivo y a lo que nos comprometemos, en tiempos muy excepcionales", ha reivindicado.

A este respecto, ha defendido que el Gobierno, en esta primera mitad del año, ha logrado, a su juicio, "atravesar la pandemia" y estar en lo "extraordinario", con una legislación de urgencia que ha ido desarrollado día a día para hacer frente a la COVID-19, y al mismo tiempo, "no ha dejado ni un sólo instante" sus "compromisos legislativos".

Además del proyecto de ley de memoria histórica, Calvo ha mencionado, entre esas propuestas previstas para antes de que acabe el año, la que reformará el artículo 49 de la Constitución para modificar la terminología con la que la Carta Magna se dirigen a las personas con discapacidad; la modificación de la ley de ciencia; o la nueva ley de Formación Profesional.