La nueva Mesa del Parlamento Vasco ha rechazado este jueves la petición de Vox de anulación del pleno constitutivo de la Cámara celebrado este pasado lunes y su repetición para que los parlamentarios juren o prometan acatar la Constitución, según han informado a Europa Press fuentes parlamentarias.

El pasado 3 de agosto, tras la sesión constitutiva, con la que la Cámara arrancó su XII legislatura, la única representante de Vox, Amaia Martínez, presentó un escrito en el que apuntaba que la Disposición Adicional Primera de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) obliga a todos los parlamentos autonómicos al cumplimiento de una serie de prerrogativas, entre las que se encuentra el artículo 108.8, "que obliga a 'jurar o prometer acatamiento de la Constitución' y que debe hacerse 'en el momento de tomar posesión'".

Martínez afirmó que el no acatamiento de la Constitución es una "flagrante violación de los derechos fundamentales". "La Constitución es la garantía de nuestros derechos y libertades, por los cuales muchos españoles, y en especial muchos vascos, han dado la vida", aseguró la parlamentaria de Vox, quien exigió que todos los parlamentarios la acaten explícitamente, pese a que el reglamento de la Cámara no recoge como requisito.

El mismo lunes, la Mesa de la Diputación Permanente, antes de la sesión plenaria, desestimó la petición realizada en este sentido por el parlamentario del PP Carmelo Barrio, entre otras cosas, por cuestiones formales.

Sin embargo, este órgano ya argumentaba en su resolución que el Reglamento del Parlamento Vasco, en su artículo 9.1, recoge que los parlamentarios electos adquirirán plena condición como representantes de la Cámara cuando cumplan los requisitos de presentar su credencial, cumplimentar las declaraciones de actividades o bienes, y acudir a la sesión constitutiva para ocupar su escaño.

De esta forma, subrayaba que, según el reglamento del Parlamento y los precedentes de legislaturas anteriores, no es necesario la jura o promesa de acatamiento a la Constitución para tomar posesión como parlamentario.

Barrio había alegado, en su escrito, que el apartado 8 del artículo 108 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) dispone que, "en el momento de tomar posesión y para adquirir la plena condición de sus cargos, los candidatos electos deben jurar o prometer acatamiento a la Constitución, así como cumplimentar los demás requisitos previstos en las leyes o reglamentos respectivos". A su juicio, "no puede asumirse como normal que los parlamentarios vascos no acaten la Constitución" porque supone "una anormalidad".

RESOLUCION DEL TC

En octubre de 2017 fue el propio Tribunal Constitucional el que rechazó un recurso presentado por el Partido Popular después de que, durante el pleno de constitución del Parlamento Vasco del 21 de octubre de 2016, el entonces portavoz del PP, Borja Sémper, pidiera que los parlamentarios acatasen la Carta Marga para adquirir su condición de diputados, tal como contempla el artículo 108.8 de la LOREG, un planteamiento que fue rechazado por mayoría de los miembros de la Mesa de Edad.

Posteriormente, el Partido Popular recurrió a la Mesa de la Cámara Vasca, que ratificó desestimarlo. Finalmente, el Constitucional rechazó el recurso de amparo que presentaron los populares, en el que solicitaban que se declarase la nulidad de ambas resoluciones y que el alto tribunal determinara que los parlamentarios vascos, para adquirir la plena condición de diputados, debían jurar o prometer el acatamiento a la Constitución.