La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha registrado en el Parlamento Vasco una iniciativa en la que pide que se anule la sesión constitutiva del Parlamento celebrada este lunes y se celebre otra para que los parlamentarios vascos juren o prometan acatar la Constitución.

Martínez ha adelantado esta iniciativa a los medios de comunicación tras constituirse el Parlamento Vasco y después de que la Mesa de la Diputación Permanente haya desestimado la petición del parlamentario de PP+Cs para que los nuevos parlamentarios tuvieran que acatar la Constitución para acceder a sus escaños.

Este órgano no ha aceptado la petición de Barrio con la argumentación de que la Diputación Permanente no puede "adoptar un acuerdo que condicione las actuaciones que corresponden a la siguiente legislatura".

Al término de la sesión plenaria, Martínez ha indicado que para Vox hoy es un día "muy importante" porque "por fin" su partido ha entrado en el Parlamento Vasco para dar "voz" a esos miles de ciudadanos que han confiado en el partido "para la defensa de la libertad, el orden y la unidad de España".

ESCRITO

Asimismo, ha anunciado que han registrado un escrito en el Parlamento por el que cual instan a que se jure el cargo por la Constitución, que "recoge derechos fundamentales de los españoles".

En el escrito presentado en el Parlamento exige que se anule el pleno de hoy, y que se repita la sesión con los parlamentarios jurando o prometiendo acatar la Constitución Española, "tal y como establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)".

Según ha explicado esta formación, el reglamento de la Cámara contempla que los diputados tomen posesión de su cargo con sólo sentarse en su escaño. Sin embargo, ha añadido que la Disposición Adicional Primera de la LOREG obliga a todos los parlamentos autonómicos al cumplimiento de una serie de prerrogativas, entre las que se encuentra el Artículo 108.8 de esa misma ley, "que obliga a 'jurar o prometer acatamiento de la Constitución' y que debe hacerse 'en el momento de tomar posesión'".

Martínez ha afirmado que el no acatamiento de la Constitución es una "flagrante violación de los derechos fundamentales". "La Constitución es la garantía de nuestros derechos y libertades, por los cuales muchos españoles, y en especial muchos vascos, han dado la vida", ha asegurado la parlamentaria de Vox, quien ha exigido que todos los parlamentarios la acaten explícitamente.

Por último, ha agradecido la presencia del presidente de Vox, Santiago Abascal, que ha seguido desde la tribuna de invitados, junto con el vicepresidente de Acción Política, Jorge Buxadé, la sesión constitutiva del Parlamento Vasco.