Los diputados generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa han señalado que dada "la singularidad foral aplicable" a los municipios vascos, "no se contempla la aplicabilidad" en Euskadi del Real Decreto Ley que recoge el acuerdo entre el Gobierno central y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para permitir a los ayuntamientos usar sus remanentes y habilitar para ellos 5.000 millones de los presupuestos del Estado a fondo perdido.

Los diputados generales de Bizkaia, Unai Rementeria; Araba, Ramiro González; y Gipuzkoa, Markel Olano, han difundido este jueves un comunicado conjunto en el que señalan que ese Real Decreto, relativo a medidas financieras aplicables a las entidades locales de régimen común, "no afecta a las entidades locales de los tres territorios históricos de la Comunidad Autónoma Vasca".

En la misma línea que ayer argumentó el presidente de la asociación de municipios vascos Eudel, Gorka Urtaran, los diputados generales han puesto de manifiesto que en Euskadi la tutela financiera de los municipios corresponde a las Diputaciones Forales y que cualquier acuerdo sobre su financiación debe adoptarse en la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Tras su análisis, los diputados generales han concluido que "no afecta a la estructura y sistema municipal de Euskadi" el acuerdo citado, por el cual, según han indicado, las entidades locales, con carácter voluntario, podrán actuar como prestamistas del Estado y reciben a cambio una retribución y ciertas contrapartidas en materia de financiación local".

Han señalado que en el País Vasco corresponde a las Diputaciones Forales "la tutela financiera de las entidades locales de cada territorio" y han recordado que en cada uno de ellos están en vigor las respectivas normas forales reguladoras de la estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera de las entidades locales, que regulan la utilización de los superávits en los ayuntamientos vascos.

Los diputados generales de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa han afirmado que "cualquier decisión o acuerdo relativo a la financiación y sostenibilidad de las instituciones vascas, incluidas las entidades locales, deberá ser adoptada, bajo el principio de bilateralidad, en el seno de la Comisión Mixta de Concierto Económico".

Estos acuerdos, según han indicado, serán después regulados por las Juntas Generales o por las Diputaciones de los territorios históricos.