El PNV cree "insuficiente" que el rey emérito, Juan Carlos I, abandone España y ha afirmado que la Justicia "debe ser igual para todos, se viva en La Zarzuela o en Estoril".

A través de las redes sociales, la formación jeltzale ha realizado estas manifestaciones después de que el rey emérito haya comunicado por carta a su hijo, Felipe VI, la decisión de trasladar su residencia fuera del España por la "repercusión pública" de lo que denomina "acontecimientos pasados" de su vida privada, y "para contribuir" a que el jefe del Estado pueda desarrollar su función "desde la tranquilidad y el sosiego".

El comunicado con la noticia ha sido hecho público por Zarzuela y se produce tras la publicación de informaciones que vinculan a Juan Carlos con el presunto cobro de comisiones vinculadas a la construcción del AVE a La Meca.

Para el PNV, la salida de España del rey emérito "es un gesto insuficiente y en ningún caso puede significar que no deba rendir cuentas ante la justicia por las conductas presuntamente delictivas en que hubiera podido incurrir durante su reinado y después de haber abdicado". "La justicia debe ser igual para todos y para todas, se viva en La Zarzuela o en Estoril", asegura.